Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación-acción en la educación básica en Iberoamérica. Una revisión de la literatura

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 10, Nº. 20, 2017, págs. 159-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La recherche-action dans l'éducation basique ibéro-américaine. Une révision de la littérature
    • A pesquisa – ação na educação básica em Ibero-américa. Uma revisão da literatura
    • Action Research in Basic Education in Latin America. A Literature Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de revisión presenta la revisión de la literatura de 57 artículos publicados entre 2000 y 2014, que desarrollan experiencias de investigación-acción (IA) en aulas de primaria y secundaria en Iberoamérica, y analiza la finalidad de la IA, las temáticas, la posición del investigador, sus aportes y limitacio­nes. Los resultados revelan que la IA se orienta a la mejora y transformación de la práctica en áreas curriculares no siempre evaluadas por los sistemas educativos. El maestro es partici­pante, y no protagonista (maestro-investigador o coinvestiga­dor) o autor de la investigación sobre su propia práctica.

    • português

      Este artigo apresenta a revisão da literatu­ra de 57 artigos publicados entre os anos 2000 e 2014, que desenvolvem experiên­cias de pesquisa-ação em salas de primária e secundária em Ibero-américa. Analisa-se a finalidade da pesquisa-ação, as temáticas, a posição do pesquisador, sua contribuição e suas limitações. Os resultados revelam que a pesquisa-ação se orienta à melhora e transformação da prática em áreas curricu-lares nem sempre avaliadas pelos siste-mas educativos. O maestro é participante e não protagonista (maestro-pesquisador ou co-pesquisador) ou autor da pesquisa so­bre sua própria prática.

    • English

      This article presents the literature review of 57 articles published between 2000 and 2014, which developed action research experiences in primary and secondary classrooms in Ibero-America. The paper analyzes the purpose of action research, the themes, the researcher's position, their contributions and limitations. Results reveal that action research aims to improve and transform the practice in curricular areas, which are not always evaluated by education­al systems. The teacher is a participant, not a protagonist (teacher - researcher or co-re­searcher) or author of the research about his own practice.

    • français

      L'article de synthèse présente la révision de la littérature de 57 articles publiés entre les années 2000 et 2014, qui développent expériences de recherche-action (RA) dans les salles de classe de primaire et secon­daire à Ibéro-Amérique. On analyse la finalité de la RA, les sujets, la posture du chercheur, ses contributions et contraintes. Les résultats montrent que la RA s'oriente à l'amélioration et transformation de la pratique dans le domaine curriculaire pas toujours évalué par les systèmes éducatifs. L'enseignant est participant, et non pas protagoniste (enseignant-chercheur ou co-chercheur) ou bien auteur de la recherche sur sa propre pratique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno