Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas públicas de apoyo educativo y configuración de trayectorias escolares

Héctor Monarca

  • español

    Este artículo de investigación presenta un estudio sobre las políticas públicas españolas de apoyo educativo y su relación con la configuración de las trayectorias escolares, concre­tamente en la Comunidad de Madrid. Se ha empleado una metodología cualitativa a partir de un enfoque etnográfico. Los resultados muestran que los programas fomentados por las políticas de apoyo aquí contempladas, bajo determinadas condiciones, pueden suponer una oportunidad para estu­diantes con una trayectoria escolar devaluada. Las conclusio­nes sugieren que estas políticas son valoradas, apropiadas e implementadas de forma diferenciada por los actores impli­cados, lo que da lugar a experiencias escolares y vitales que pueden suponer tanto una oportunidad de mejora en rela­ción con las trayectorias de los estudiantes como una interpe­lación del mismo funcionamiento escolar.

  • English

    This article presents the results of a re­search on the public policies of educational support and its relation with the configu­ration of the school trajectories. A quali­tative methodology has been used based on an ethnographic approach. Results show that the programs promoted by the support policies contemplated here, under certain conditions, can be an opportunity for students with a devalued educational trajectory. Conclusions suggest that these policies are valued, appropriate and im­plemented in a differentiated way by the actors involved, giving rise to school expe­riences that can be both an opportunity for improvement in relation to the trajectories of students as an interpellation of the same school performance.

  • français

    Cet article de recherche présente les résul­tats d'une recherche par rapport aux poli­tiques publiques d'appui éducatif et son rapport à la configuration des parcours scolaires. On q utilisé une méthodologie qualitative à partir d'une perspective ethno­graphique. Les résultats montrent que les programmes développés par les politiques d'appui ici considérées sous certaines condi­tions, peuvent supposer une opportunité pour les étudiants avec un parcours déva­lué. Par ailleurs, les conclusions montrent que ces politiques sont prises en compte, appropriées et implémentées d'une façon différenciée par les acteurs impliques, en faisant place aux expériences scolaires et vitales qui peuvent donner tantôt une op­portunité d'améliorer par rapport aux par­cours des étudiants qu'une interpellation du même fonctionnement scolaire.

  • português

    Este artigo de pesquisa apresenta os re­sultados de uma investigação sobre as políticas públicas de apoio educativo e sua relação com a configuração das trajetórias escolares. Empregou-se uma metodologia qualitativa a partir de um enfoque etnográ­fico. Os resultados mostram que os progra­mas fomentados pelas políticas de apoio aqui contempladas, em determinadas con­dições, podem supor uma oportunidade para estudantes com uma trajetória escolar subvalorizada. As conclusões indicam que estas políticas são valorizadas, apropriadas e implementadas de forma diferenciada pelos atores implicados, dando lugar a experiências escolares e vitais que podem supor tanto uma oportunidade de melhora em relação às trajetórias dos estudantes como uma interpelação do mesmo funcio­namento escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus