Este artículo de investigación presenta un estudio sobre las políticas públicas españolas de apoyo educativo y su relación con la configuración de las trayectorias escolares, concretamente en la Comunidad de Madrid. Se ha empleado una metodología cualitativa a partir de un enfoque etnográfico. Los resultados muestran que los programas fomentados por las políticas de apoyo aquí contempladas, bajo determinadas condiciones, pueden suponer una oportunidad para estudiantes con una trayectoria escolar devaluada. Las conclusiones sugieren que estas políticas son valoradas, apropiadas e implementadas de forma diferenciada por los actores implicados, lo que da lugar a experiencias escolares y vitales que pueden suponer tanto una oportunidad de mejora en relación con las trayectorias de los estudiantes como una interpelación del mismo funcionamiento escolar.
This article presents the results of a research on the public policies of educational support and its relation with the configuration of the school trajectories. A qualitative methodology has been used based on an ethnographic approach. Results show that the programs promoted by the support policies contemplated here, under certain conditions, can be an opportunity for students with a devalued educational trajectory. Conclusions suggest that these policies are valued, appropriate and implemented in a differentiated way by the actors involved, giving rise to school experiences that can be both an opportunity for improvement in relation to the trajectories of students as an interpellation of the same school performance.
Cet article de recherche présente les résultats d'une recherche par rapport aux politiques publiques d'appui éducatif et son rapport à la configuration des parcours scolaires. On q utilisé une méthodologie qualitative à partir d'une perspective ethnographique. Les résultats montrent que les programmes développés par les politiques d'appui ici considérées sous certaines conditions, peuvent supposer une opportunité pour les étudiants avec un parcours dévalué. Par ailleurs, les conclusions montrent que ces politiques sont prises en compte, appropriées et implémentées d'une façon différenciée par les acteurs impliques, en faisant place aux expériences scolaires et vitales qui peuvent donner tantôt une opportunité d'améliorer par rapport aux parcours des étudiants qu'une interpellation du même fonctionnement scolaire.
Este artigo de pesquisa apresenta os resultados de uma investigação sobre as políticas públicas de apoio educativo e sua relação com a configuração das trajetórias escolares. Empregou-se uma metodologia qualitativa a partir de um enfoque etnográfico. Os resultados mostram que os programas fomentados pelas políticas de apoio aqui contempladas, em determinadas condições, podem supor uma oportunidade para estudantes com uma trajetória escolar subvalorizada. As conclusões indicam que estas políticas são valorizadas, apropriadas e implementadas de forma diferenciada pelos atores implicados, dando lugar a experiências escolares e vitais que podem supor tanto uma oportunidade de melhora em relação às trajetórias dos estudantes como uma interpelação do mesmo funcionamento escolar.
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