Márcia Sipavicius Seide, Lucía Natale
En este artículo, presentamos un estudio contrastivo, de carácter exploratorio, sobre las concepciones de la escritura y de la alfabetización académica que se construyen y reproducen en los comentarios escritos de dos profesoras universitarias. A partir de la selección de dos casos elegidos intencionalmente, nos enfocamos en el examen de los aspectos que se constituyen en objeto de atención en los comentarios de dos docentes, una de Brasil, que dicta una asignatura inicial y otra de Argentina, a cargo de una materia de final de carrera. Estos datos son complementados con entrevistas semiestructuradas a las profesoras que participaron del estudio. El análisis contempla los distintos discursos de la escritura sistematizados por Ivanič (2004) y los modelos de alfabetización caracterizados por Lea y Street (1998). Los resultados muestran que, según el análisis de los comentarios, podría pensarse que, más allá de algunas coincidencias, las concepciones de escritura y de alfabetización académica de las docentes son distintas. Sin embargo, la puesta en relación de esos datos con los recolectados en las entrevistas evidencia visiones comunes. Asimismo, se encontró que las diferencias en los resultados iniciales se correlacionan con los objetivos de las asignaturas y con distintas necesidades de los estudiantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados