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De vuelta en la caverna platónica con Michael Oakeshott

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Hybris: revista de filosofía, ISSN-e 0718-8382, Vol. 8, Nº. 2, 2017, págs. 13-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Back in Plato’s Cave with Michael Oakeshott
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque no siempre se incluye entre sus influencias intelectuales, hay un notorio platonismo en la reflexión filosófica de Oakeshott, atribuible al influjo del neohegelianismo británico. Sin embargo, a través de sus ensayos, Oakeshott no dejará de pronunciarse críticamente sobre los presupuestos racionalistas e intelectualistas de la concepción política platónica. En este artículo, se explora la ambivalente relación de Oakeshott con el platonismo, tal como se reconoce en la particular reinterpretación de la alegoría de la caverna contenida en On human conduct. En el regreso a la caverna, nuestra interpretación de Oakeshott no solo reconoce un cuestionamiento de las pretensiones del racionalista en política, sino también una invitación a explorar la reunión de los distintos modos de la imaginación humana y una defensa de la relevancia de “la voz de la poesía en la conversación de la humanidad”

    • English

      Although not always included among his intellectual sources, there is a notorious platonism in the philosophical reflection of Oakeshott, attributable to the influence of British neohegelianism. However, through his essays, Oakeshott will not fail to critically pronounce on the rationalist and intellectualist assumptions of the platonic political conception. In this article, Oakeshott's ambivalent relation to platonism is explored, as is recognized in the particular reinterpretation of the cave allegory contained in On human conduct. In the return to the cave, our interpretation of Oakeshott not only recognizes a critique of the rationalist's claims in politics, but also an invitation to explore the meeting of the different modes of the human imagination and a defense of the relevance of “the voice of poetry in the conversation of mankind”


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