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Resumen de Idoneidad de la Reanimación Cardiopulmonar durante el transporte sanitario en marcha o parado

Miguel Ángel Fernández Gil, José María Ibáñez Ortiz, Véronica Encinas Sánchez, Ángel Miguel Manzano Checa

  • español

    Objetivo principal: Comparar la calidad de la Reanimación Cardiopulmonar aplicada sobre una camilla con la ambulancia parada, frente a la efectuada sobre una camilla en una ambulancia en movimiento. Metodología: Se ha desarrollado un estudio observacional prospectivo. Un simulador-maniquí, ha permitido obtener los datos referentes a las compresiones torácicas y número de ventilaciones realizadas de forma correcta. Resultados principales: Se muestran un mayor número de compresiones no efectivas, en la ambulancia en marcha, con una media de 12,11 compresiones por minuto y una desviación 1,64, indicando una mayor sensibilidad a la variación en el número de compresiones en ambulancia en marcha, ya que es más vulnerable al estado de la circulación. Conclusión principal: Se ha observado que el rendimiento de la Reanimación Cardiopulmonar (tanto en lo relativo a las compresiones torácicas como las ventilaciones) queda comprometido en las situaciones de parada mantenidas en una ambulancia en movimiento. La calidad reducida en las maniobras realizadas sobre la ambulancia en movimiento, puede explicar parcialmente el hecho de que los pacientes que son trasladados mientras se realiza la Reanimación Cardiopulmonar tienen un pronóstico más desfavorable

  • English

    Objective: Comparing the quality of Cardiopulmonary Resuscitation applied on a stretcher to the ambulance stop opposite the performed on a stretcher in an ambulance in motion. Methods: It undertook a prospective observational study. A simulator - manikin, has yielded data concerning the number of chest compressions and ventilations performed correctly. Results: No more effective compressions showing up in the ambulance, with an average of 12.11 compressions per minute and a standard deviation 1.64, indicating with this, an increased sensitivity to variation in the number of compressions ambulance launched, since it is more vulnerable to traffic conditions. Conclusions: In this study, it was observed that the yield of the Cardiopulmonary Resuscitation (both regarding chest compressions and ventilations) is compromised in cardiopulmonary arrest on ambulance in movement. The reduced quality of Cardiopulmonary Resuscitation ´s maneuvers could partly explain the fact that those patients would have a worse prognosis


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