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Relación entre metodologías preferidas por estudiantes de grado y otras variables psicoeducativas.

  • Autores: Francisco Manuel Morales Rodríguez, José Manuel Pérez, Beatriz García Pintor, Ana María Morales Rodríguez
  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 5, Nº. 2, 2017, págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The link between methods preferred by students and other psychoeducational factors.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje resulta relevante conocer el tipo de metodologías activas por las que se decantan los estudiantes y las relaciones con otras variables de interés psicoeducativo como habilidades sociales, ansiedad y actitudes sociales (AS). Participaron 51 estudiantes universitarios con edades entre 20 y 28 años, el 76.5% mujeres. Se aplicaron instrumentos para evaluar cada variable y se utilizó un diseño de investigación de carácter cuantitativo. Se encontró que las AS se relacionan positivamente con la preferencia por la metodología de Exposición del alumnado, Dinámica de grupo, la percepción de eficacia del Trabajo en grupo, así como las HHSS (habilidades sociales). Los niveles de ansiedad estado y rasgo se encuentran en valores intermedios, siendo la Ansiedad rasgo mayor que la Ansiedad estado. La puntuación media en HHSS se encuentra en valores altos, indicando un elevado nivel HHSS. También existe una alta puntuación promedio en Exposición oral (calidad autopercibida en las exposiciones orales), así como en Práctica (utilidad de las mismas). La enseñanza centrada en el alumno, lección interactiva y dinámica de grupo están entre las metodologías que prefiere el alumnado. Se discuten los resultados con estudios previos y se señala la importancia de emplear en el ámbito universitario metodologías activas como dinámicas de grupo y exposiciones orales.

    • English

      To optimise the teaching/learning process it is beneficial to know what type of active methods students opt for, and the link between them and other psychoeducational factors such as social skills, anxiety and social attitudes. Fifty-one university students with ages ranging from 20-28 years of age participated in the study, and 76.5% of these were women. Tools were used to assess each factor and the investigation design used was quantitative. It was found that there is a positive connection between social attitudes and the students’ preference for student exposition methods, team dynamics and the perception of teamwork efficiency, as well as social skills. Trait anxiety and state anxiety levels are average, with trait anxiety being higher than state anxiety. The average results in social skills are also high, indicating an elevated level of social skills. There was also a high average mark in oral expositions (the perceived value of them), as well as their practice (their usefulness). Teaching focused on the student, interactive lessons and team dynamics are among the methods preferred by students. The findings are compared with previous studies and highlight the importance of using active methods, such as team dynamics and oral expositions.


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