Los autores latinoamericanos Roberto Bolaño, Álvaro Bisama, Daniel Guebel y Patricio Pron escriben biografías de escritores y artistas imaginarios. Si bien parten de modelos bio-gráficos convencionales como la enciclopedia o la vida breve, la utilización de elementos metaficcionales y de la ironía resulta en diversas hipérboles del artista maldito, también del genio idiota o casual. Combinando nombres conocidos y otros imaginarios, estos relatos, asociados a una genealogía escritural más vasta -Schwob, Reyes, Borges y Wilcock, entre otros-, funcionan como fábulas de impronta moralizadora, que revelan la cara oscura de la creación artística y la posibilidad de sus cultores de cruzar una evanescente línea, en que vanguardia artística, radicalismo político y violencia se traslapan.
The Latin American authors Roberto Bolaño, Álvaro Bisama, Daniel Guebel and Patricio Pron write biographies of imaginary writers and artists. Even though they start from conventional biographical models such as the encyclopedia or the short biographical piece, the use of metafictional elements, as well as the use of irony, result in diferent hyperboles of the accursed writer and the idiot savant. By combining known and imaginary names, these accounts which are associated to a more extensive genealogy (Schwob, Reyes, Borges and Wilcock, among others), work as a fable with a moral imprint, revealing the dark side of artistic creation, as well as the possibility for their adherents to cross an evanescent line, in which artistic avant-garde, political radicalism and violence overlap.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados