El objetivo de este estudio es determinar cómo inciden la orientación empresarial y el aprendizaje de la organización (factores internos) y el ambiente/industria y competencia (factores externos) en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Puerto Rico. Sólo el ambiente mostró una relación estadísticamente significativa con las ventas internacionales. Los hallazgos sugieren que las PYMES exportadoras en Puerto Rico son empresas tradicionales que presentan una orientación empresarial dirigida primordialmente a la adquisición de una estabilidad y de una solidez dentro del mercado nacional, para luego considerar exportar.
The objective of this study is to determine the influence of the entrepreneurial orientation and the organizational learning (internal factors) and the environment/industry and competition (external factors) in the internationalization of small and medium-sized enterprises (SME) in Puerto Rico. Only the environment showed statistically significant relation (negative coef coefficient) with the international sales. The findings suggest that the exporting SME in Puerto Rico are traditional businesses that show an entrepreneurial orientation directed primarily to the acquisition of stability in the domestic market and then consider export.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados