Carolina Gómez Hinojosa, Rodolfo Mundo Velásquez, Rafael Covarrubias Ramírez, José Rodolfo Mundo Gómez
Para lograr el desarrollo integral de la actividad turística, es necesario agregar la variable de vocación turística. Varios desarrollos turísticos del México moderno fueron creados sin considerar esta variable dejando a un lado el estudio de la integración de la gestión social; y han considerado solamente aspectos de atractivos naturales y de rentabilidad financiera del proyecto. La consideración de las opiniones y expectativas de los turistas, los pobladores del lugar y los prestadores de servicios, así como funcionarios públicos que participan en el sector, permite identificar la conveniencia integral del desarrollo de la actividad turística. Gómez, Amaya y Mundo (2014) afirman que la palabra vocación se aplica con frecuencia a países, regiones, entidades o destinos turísticos, en escritos que van desde discursos políticos hasta artículos periodísticos, documentos oficiales y trabajos académicos; sin embargo, al explorar el tema, se encuentra que el término generalmente se usa con un significado laxo, en forma metafórica e imprecisa. En su origen, el término vocación surgió en el medio religioso, haciendo referencia a un llamado interno de servicio a la divinidad, significado que continúa utilizándose en ese ámbito. Con el avance del conocimiento, el vocablo vocación se incluyó en los campos de estudios de las ciencias, de la educación, la psicología y la gestión de los recursos humanos, relacionándose con los rasgos de personalidad, las aptitudes, los intereses y las intenciones de las personas en función de la oferta de estudios profesionales y el mercado laboral, buscando establecer una correspondencia entre las características de las personas y las aptitudes necesarias para desempeñarse apropiadamente en un campo profesional determinado. Para efectos de decidir inversiones en materia turística, se considera importante la determinación de la vocación turística del territorio, como elemento integrador hacia el desarrollo economico.
To achieve the comprehensive development of tourism, it is necessary to add the variable tourist vocation. Several tourist developments of modern Mexico were created without considering this variable leaving aside the study of the integration of social management; and they have only considered aspects of natural attractions and financial profitability. The consideration of the opinions and expectations of tourists, the locals and service providers and public officials involved in the sector, identifies the comprehensive convenience for the tourism development. Gomez Amaya and Mundo (2014) state that the word vocation is often applied to countries, regions, states or tourist destinations, in documents that go from political speeches to newspaper articles, official documents and academic papers; however, to explore the subject, it is that the term is generally used with a loose meaning, metaphorically and imprecise. Originally, the term vocation emerged in the religious environment, referring to an internal service call to divinity, meaning that is still in use in such area. With the advancement of knowledge, the word vocation has been included in the study of science, education, psychology and management of human resources; interacting with personality traits, skills, interests and intentions of people, depending on the supply of professional studies and the labor market; seeking to establish a correspondence between the characteristics of people and skills to perform properly in a particular professional field skills. For deciding investments in tourism, the determination of the tourist vocation of the territory is considered important, as an integral element to economic development.
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