Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 2, 2017, págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of computational thinking in primary education: an educational experience with scratch
    • Desenvolupament del pensament computacional en educació primària: una experiència educativa amb scratch: una experiència educativa amb scratch
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende evaluar la factibilidad del desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) de alumnos de 6º de Primaria, que carecen de conocimientos computacionales previos al estudio, a través de proyectos realizados con la herramienta Scratch. Para ello se ha trabajado en el diseño y la elaboración de varias actividades que conforman la Guía de Iniciación a Scratch. Finalmente se ha evaluado el PC mediante el “Test de Pensamiento Computacional” (TPC) diseñado y verificado por Román-González (2016), así como con otros instrumentos de evaluación como son las tablas de reflexión que contiene la propia Guía y la plataforma Dr. Scratch. Los resultados obteniendo son positivos, sobre todo en lo referente a la adquisición de conceptos computacionales que establecen la base del PC, tales como la repetición de programas, las direcciones o las funciones simples, lo que ha permitido obtener conclusiones favorables al estudio, pues los sujetos han mostrado cierto desarrollo del PC.

    • català

      Aquest estudi pretén avaluar la factibilitat del desenvolupament del Pensament Computacional (PC) d'alumnes de 6è de Primària, que no tenen coneixements computacionals previs a l'estudi, a través de projectes realitzats amb l'eina Scratch. Per a això s'ha treballat en el disseny i l'elaboració de diverses activitats que conformen la Guia d'Iniciació a Scratch. Finalment s'ha avaluat el PC mitjançant el "Test de Pensament Computacional" (TPC) dissenyat i verificat per Román-González (2016), així com amb altres instruments d'avaluació com són les taules de reflexió que conté la pròpia Guia i la plataforma Dr. Scratch. Els resultats obtinguts són positius, sobretot pel que fa a l'adquisició de conceptes computacionals que estableixen la base del PC, com ara la repetició de programes, les adreces o les funcions simples, el que ha permès obtenir conclusions favorables a l'estudi.

    • English

      This research expects to evaluate the development of Computational Thinking with students of 6º grade of Primary Education, who lack of previous knowledge of this concepts, after working with the Scratch tool. To do so, we have worked on the design and elaboration of various activities that form the index Guide of Scratch. Finally, we have evaluated CT through the “Computational Thinking Test” designed and verified by Román-González (2016), in the same way that the tables thoughts that contains the own guide and platform Dr. Scratch. The results obtained have been positive, especially in reference to the acquisition of computational concepts that establish the base of the CT, such as repetition of programmes, directions or simple functions, therefore obtaining positive results about the CT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno