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Resumen de Gramsci y las (des)ilusiones del pueblo. La recepción del concepto de hegemonía en los estudios culturales y subalternos

Ismael Cortés Gómez

  • español

    El objetivo de este artículo es explicar la inter-relación entre las dinámicas políticas y culturales en la formación del ‘pueblo’, mediante un análisis genealógico de la noción gramsciana de ‘hegemonía’. El artículo comienza por examinar los supuestos que subyacen en la interpretación marxista de la formación de las identidades políticas, para poner al descubierto su reduccionismo economicista. A continuación, se analizan las ideas de ‘subalternidad’ y ‘contrahegemonía’, a través de una exposición de la recepción de la lectura de Gramsci en el campo de los estudios culturales británicos, como alternativa al marxismo ortodoxo. Finalmente, este ejercicio crítico se complementa con la interpretación del concepto de ‘hegemonía’ a la luz de la idea de ‘violencia epistémica’ de Spivak, que se erige como una crítica poscolonial a la construcción simbólica del estadonación.

    La pertinencia de este artículo se plantea como un examen de los fundamentos teóricos de la noción de ‘hegemonía’, en un momento político en el que los proyectos identitarios nacional-populistas resurgen en el seno de la Unión Europea como alternativa al proyecto democrático de integración comunitaria transnacional.

  • English

    The aim of this article is to give an account of the reception of the Gramscian concept of 'hegemony' in the field of cultural and subaltern studies, in the United Kingdom and India, in the period of 1950-80. The relevance of this article arises as an examination of the foundations of the notion of 'hegemony', at a political moment in which nationalpopulist projects emerge into the European Union as a challenge to the process of democratic transnational integration. To introduce the epistemic problem framed by the concept of 'hegemony', the article starts by elucidating the economicist assumptions that underlie the classic Marxist interpretation of the formation of political identities. Next the article analyzes the dialectics between hegemony / counterhegemony, by explaining Gramsci's readings in the field of British cultural studies. Finally, the article explores the complex relationship between the notions of 'hegemony', 'subalternity' and 'counterhegemony', by presenting Gramsci's readings in the field of subaltern studies in India.


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