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Símbolos y lugares de la memoria en torno a la Constitución de 1812

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 2, Nº. 3 (Enero-junio), 2017 (Ejemplar dedicado a: Regiones de diálogo y multiculturalidad), págs. 147-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Symbols and places of memory around the Constitution of 1812
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace una cuarentena de años, el historiador Albert Derozier subrayó cómo con las iniciativas reformistas emprendidas por los ilustrados y con la invasión napoleónica, la política llegó por primera vez a la calle, propiciando la primera experiencia de poder liberal en España, que quedó simbolizada en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812, una constitución que proclamaba la soberanía nacional, que estableció la división de poderes, y que, entre otros principios y libertades, consagró la libertad personal y civil, el derecho de propiedad, la libertad de imprenta, la igualdad procesal o la inviolabilidad del domicilio. Pero todo eso por sí mismo no era suficiente. La incipiente historia que empezaba a escribir el liberalismo necesitaba contar igualmente con nuevos símbolos que sustituyeran a la vieja emblemática del absolutismo, que había sido urdida con las tramas monárquica y religiosa, y con nuevos rituales y manifestaciones de naturaleza cívica con los que transmitir a las generaciones futuras el valor de la libertad. Reflexionar sobre todo ello, y sobre la corriente política que alentó la creación de aquellos rituales y símbolos, es el propósito que persiguen estas páginas.

    • English

      About forty years ago, historian Albert Derozier brought out how, following reformist initiatives undertaken by the learned and with the Napoleonic invasion, politics first became popular among the rest of the people, contributing to the first experience of liberal power in Spain, which was symbolized in the Courts of Cádiz and in the Constitution of 1812, a constitution which proclaimed national sovereignty, established the division of powers and which, among other principles and liberties, consecrated personal and civil freedom, the right to property, freedom of press, procedural equality or inviolability of the home. However, all this in itself was not enough. The emerging history that liberalism was beginning to write also needed new symbols to substitute the old icons of absolutism, which had been warped by monarchic and religious plots and by new rituals and demonstrations of a civic nature which would convey the value of freedom to future generations. The aim of this page is to reflect not only on the above, but particularly on the political trend that brought about the creation of these rituals and symbols.


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