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El hacha "argárica" nº 568 de Luís Monteagudo: metales, territorios y gentes en la Cultura del Bronce del Nororeste

  • Autores: José Suárez Otero
  • Localización: Anuario brigantino, ISSN 1130-7625, Nº. 39, 2016, págs. 73-94
  • Idioma: gallego
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reaparición de una pequeña hacha de la Edad del Bronce nos permite reencontrarnos con la obra y la metodología de Luís Monteagudo, y elaborar una lectura tipológica de la pieza que va más allá de lo formal. Una tipología escasa y disonante en el NO, pero no así en el ámbito cultural argárico del Sureste, que apunta posibles influencias externas de origen mediterráneo (ca.1800-1500 BC). Hachas de tipo argárico que parecen relacionarse con un espacio metalúrgico diferenciado en torno a las Rías Baixas gallegas, tipológicamente diverso en un acusadamente homogéneo Noroeste hispánico. Un espacio marcadamente costero que coincide con un área de depósitos de estaño abundantes y de fácil acceso y que apunta una posible relación con la explotación y distribución del mismo, clave, además, en el momento de despegue de la metalurgia del bronce. Esa conexión con la cultura argárica abre el camino hacia el mediterráneo para el estaño gallego y, como ya Luís Monteagudo había propuesto, lo introduce en el debate sobre su presencia en el Mediterráneo oriental

    • English

      The reappearance of a small Bronze Age axe allows us to reengage with Luís Monteagudo�s work and methodology, and develop a typological reading of the piece that goes beyond the conventional. A limited and dissonant typology in the NO, but not as it the Argaric cultural sphere of the Southeast, points to possible external influences of Mediterranean origin (ca. 1800-1500 BC). Argaric axes that appear to be connected with a distinct metallurgical space around the Galician Rias Baixas, typologically diverse in a strikingly homogenous Iberian Northwest. A markedly coastal space that coincides with an area of easily accessible and abundant tin deposits, points to a possible relation with the extraction and distribution of the same, essential, besides, in the initiation of bronze metallurgy. This connection with the Argaric Culture paves the way towards the Mediterranean for the Galician tin and, as Luis Monteagudo had proposed, introduces it in the debate about its presence in the Eastern Mediterranean


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