Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Evaluación del plan de estudios para la formación de bibliotecarios en Ciencias de la Salud, una nueva propuesta

Rafael Culebro-Trujillo, Arturo García-Villaseñor, Rodolfo Gregorio Barragán Hervella, Álvaro José Montiel Jarquín, Gerardo López, María del Socorro Romero Figueroa, Carolina Medina-Escobedo

  • español

    Resumen: La evaluación curricular es la comprensión y explicación hermenéutica de un programa educativo. En países como Chile algunas instituciones de educación superior han rediseñado sus planes de estudios en Bibliotecología bajo el enfoque de competencias. El objetivo de este trabajo es analizar el plan de estudios del curso de Asistente de Bibliotecario para unidades de segundo y tercer nivel de Atención Médica en México. Con un estudio descriptivo se analizó el objetivo general, perfil de ingreso, prácticas, servicio social y mapa curricular del plan de estudios de Asistente de Bibliotecario para unidades de segundo y tercer nivel de Atención Médica. Se revisaron el plan curricular del curso Asistente de Bibliotecario y la distribución de asignaturas en cada módulo con referencia a los contenidos temáticos y la estructura del plan de estudios vigente. Se identificó en el objetivo que la direccionalidad del asistente de bibliotecario esté enfocada hacia el área biomédica y no hacia a la formación bibliotecológica ni a las actitudes y responsabilidades de los candidatos para asistentes; en los módulos también fue posible reconocer que hay duplicidad en algunos contenidos temáticos. A diferencia de otros planes de estudio que hacen referencia a la formación de bibliotecarios, nuestro actual plan no lo considera por lo que sugerimos un rediseño curricular apoyado en especialistas en el área tanto pedagógica como bibliotecológica.

  • English

    Abstract: Curriculum assessment entails a hermeneutic understanding and account of an educational program. In countries such as Chile, high schools have redesigned their Librarian Assistant curricula on the basis of competencies. The aim of this paper is to describe the curriculum for the Librarian Assistant course in second and third level medical facilities in Mexico. This study provides a description of the objectives, income profile, practices and social services, as well as a curriculum maps of Assistant Librarian training courses in second and third level medical facilities. The curriculum of the Librarian Assistant training course and distribution of subjects in each module and their associated thematic content and structure were examined. The study found that the Librarian Assistant course is focused on biomedical topics, rather than on librarian training or the attitudes and duties of Librarian Assistants. Moreover, the study found that there is duplication of contents across several course modules. Unlike other curricula that relate to the training of assistant librarians, our current plan does not take into account several points. As such, we suggest a curricular redesign be undertaken with the support of library and teaching specialists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus