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Resumen de Sexualidad y abuso sexual en hombres y mujeres con discapacidad intelectual

Vicente Morell-Mengual, María Dolores Gil Llario, Jesús Castro-Calvo

  • español

    Tradicionalmente las personas con discapacidad intelectual han sido consideradas como personas no aptas para la expresión libre su sexualidad. La educación afectivo-sexual implementada en este colectivo únicamente ha intentado controlar sus impulsos sexuales sin aportar información que les permita identificar situaciones y escenarios que puedan concluir en abuso sexual. El objetivo de este estudio es describir algunos aspectos de la sexualidad y el abuso sexual, indagando en la posible existencia de diferencias de género en adultos con DI. La muestra está compuesta por 100 hombres de entre 21 y 53 años (M = 36.81; DT = 10.26) y 100 mujeres de entre 19 y 55 años (M = 34.11; DT = 11.48). A todos los participantes se les administró una entrevista estructurada sobre sexualidad y abusos sexuales desarrollada ad hoc. Los resultados indican que el 82% de la muestra ha mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión, siendo este porcentaje significativamente mayor entre las mujeres (89%) que entre los hombres (75%) (X2 = 6.640; p = .008). En el momento de la evaluación, el 78% de los hombres y el 88% de las mujeres mantenían relaciones con una pareja estable. Por lo que se refiere al deseo de hablar sobre sexualidad, el 90.5% de los participantes manifiesta querer hablar de sexualidad con mayor frecuencia, siendo este deseo más frecuente entre los hombres (94%) que entre las mujeres (87%) (X2 = 2.850; p = .073). Respecto a la experiencia de abuso sexual, existen diferencias significativas por género (X2 = 7.354; p = .006) siendo mayor el porcentaje de mujeres (17%) que refieren haber sufrido abusos que el de varones (5%). Estos resultados subrayan la necesidad de desarrollar programas de educación afectivo-sexual con contenidos diferenciados en función del género que permitan identificar situaciones y escenarios que puedan concluir en abuso sexual.

  • English

    Traditionally, people with intellectual disabilities have been considered unsuitable for their sexuality free expression. Affective-sexual education implemented in this group only has tried to control their sexual impulses without providing information to identify situations that may end in sexual abuse. The aim of this study is to describe some aspects of sexuality and sexual abuse, exploring the gender differences in adults with ID. The sample involve 100 men aged between 21 and 53 (M = 36.81 and SD = 10.26) and 100 women aged between 19 and 55 years (M = 34.11 and SD = 11.48). All participants answered an ad hoc structured interview about sexuality and sexual abuse. The results indicate that 82% of participants have had sex, being this percentage significantly greater for women (89%) than for males (75%) (X2 = 6.640; p = .008). At the evaluation time, 88% of women and 78% of men had relations with a partner. With regard to the desire of speaking about sexuality, 90.5% of participants report wanting to talk about sexuality more frequently, being this desire more common for men (94%) than for women (87%) (X2 = 2.850; p = .073). Concerning the sexual abuse experience, there are significant differences by gender (X2 = 7.354; p = .006), women who have suffered abuse show a higher percentage (17%) than men (5%). These findings underscore the need to develop affective-sexual education programs with adjusted content by gender to identify situations that may finish with sexual abuse.


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