Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de metodologías activas empleadas en estudiantes universitarios

  • Autores: Francisco Manuel Morales Rodríguez, Manuel Narváez Peláez
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2810-2817
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Considering the methods used in college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Innovación Educativa Nuevas metodologías de evaluación formativa de competencias transversales en la docencia práctica, con el apoyo de TIC y campus virtual, en las ramas de conocimiento de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y en la docencia de ámbito Internacional (PIE13-031). El objetivo es presentar una evaluación de los métodos de enseñanza/aprendizaje que se consideran más apropiados para el proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura así como para la evaluación de los objetivos y competencias que se han de adquirir en la misma. Para ello en las clases prácticas se han analizado las implicaciones educativas y perspectivas psicológicas desde las que se puede justificar el empleo de una metodología además de aplicar de forma voluntaria un cuestionario sobre posibles métodos de enseñanza/aprendizaje. Los participantes han sido 48 estudiantes universitarios del Grado en Pedagogía de la Universidad de Málaga, más del 50% mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 25 años. Los resultados demuestran que el 23.63% desean que el método de enseñanza más empleado se base en el trabajo y dinámicas de grupo; el 17.85% consideran que los métodos de enseñanza/aprendizaje que esperan que sean más probablemente aplicados son precisamente la enseñanza basada en trabajo en grupo y dinámica de grupo. Asimismo el 19.26% rechazan el empleo de la clase magistral. Estos datos se consideran de utilidad para uno de los objetivos de dicho proyecto relacionado con aspectos tales como la evaluación de posibles beneficios y problemas de cada uno de los métodos de evaluación, valoración del aprendizaje que han podido adquirir con cada uno de ellos y el análisis de si constituyen una buena herramienta para valorar las competencias que se pretenden fomentar.

    • English

      This work is part of the Educational Innovation Project New methodologies formative assessment of transferable skills in practical teaching, with the support of ICT and virtual campus, in the branches of knowledge of Sciences, Health Sciences, Social Sciences and Law and teaching of international (PIE13-031).The goal is to present an evaluation of the methods of teaching / learning considered most appropriate for the teaching / learning of the subject and to evaluate the objectives and competencies to be acquired in the same. To do this in practical classes have been analyzed the educational implications and psychological perspectives from which can justify the use of a methodology also voluntarily applied a questionnaire on possible methods of teaching / learning. Participants were 48 university students of the Degree in Education at the University of Malaga, more than 50% women, aged between 20 and 25 years. The results show that 23.63% want the most widely used teaching method is based on the work and group dynamics; 17.85% consider the methods of teaching / learning are more likely to expect precisely applied are based teaching teamwork and group dynamics. 19.26% also reject the use of the lecture. These data are considered useful for one of the objectives of the project related to aspects such as assessment of potential benefits and problems of each of the methods of evaluation, assessment of learning that have been acquired with each and analysis whether they constitute a good tool to assess the competencies to be encouraged.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno