Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias psicológicas en educación física para la mejora de la satisfacción y creencias adaptativas del alumnado

  • Autores: Juan González Hernández, Alberto Portolés Ariño, Clara López Mora, Antonio Jesús Muñoz Villena
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2768-2776
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological strategies in physical education in order to improve satisfaction and adaptive beliefs of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El deporte es un medio para el aprendizaje de habilidades físicas, sociales y personales. En este sentido, el contexto educativo desempeña un importante rol influenciando en la experiencia deportiva y personal de los jóvenes mediante la transmisión de creencias, comportamientos, actitudes y valores. Estudiar cómo los responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje (profesores y alumnos) intermedian en la consecución de habilidades adaptativas para mantener una práctica deportiva, que fomenten se corresponda con hábitos fuera del contexto escolar, a través de un crecimiento y conciencia de utilidad personal y social. Objetivos. Evaluar la influencia de diferentes formas de metodología docente sobre la respuesta del alumnado en Educación Física. Método. Participantes. Profesores de Educación Física y alumnos de educación secundaria. Instrumentos. Autoinformes sobre competencia percibida, competitividad, clima social, entrevistas a alumnos y profesores. Procedimiento. Diseño de metodología mixta, con evaluación cuantitativa y cualitativa en centros educativos. Resultados. Cuando se practica actividad física, la muestra refleja que los alumnos señalan diferencias en competencia percibida y motivación hacia el éxito, y las alumnas hacia el interés por las relaciones sociales. Por otro lado el profesorado emite muestran una mayor conciencia con sus verbalizaciones, la orientación perfeccionista, y las necesidades para el aprendizaje en la adquisición del hábito de mantenerse activo. Conclusiones. El desarrollo de habilidades en profesores y estudiantes sobre recursos psicológicos específicos, permite un ajuste de percepciones y creencias sobre la actividad física, orientando esta tanto al cumplimiento de contenidos educativos, como al desarrollo de un hábito consolidado mucho más allá del aula de educación física.

    • English

      Introduction. Sport is a means for learning physical, social and personal skills. In this sense, educational context plays an important role in influencing sport and personal experience of young people through the transmission of beliefs, behaviors, attitudes and values. Study how those responsible for the teaching-learning (teachers and students) mediate in achieving adaptive skills to keep a sport that encourage correspond with habits outside the school context, through growth and awareness of personal income and social. Objectives. Evaluate the influence of diferents forms in teacher´s methodologies over student´s response in physical education. Method. Participants. Physical education teachers and students of secondary. Instruments. Self-reports on perceived competence, competitiveness, social climate, interviews with students and teachers. Process. Mixed design methodology, quantitative and qualitative assessment in schools. Results. When physical activity is practiced, the sample shows that the students point out differences in perceived competence and motivation to success, and the students towards interest in social relations. On the other hand teachers show a greater awareness to issues with their utterances, perfectionist orientation and learning needs in acquiring the habit of staying active. Conclusions. Developing skills in teachers and students on specific psychological resources, allows adjustment of perceptions and beliefs about physical activity, directing is both the fulfillment of educational content, and the development of a consolidated much beyond the classroom physical education habit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno