Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de identificación con el ejercicio físico en una muestra de profesores que se ejercitan con pilates

  • Autores: Salvador Boix Vilella, Eva María León Zarceño, Miguel Angel Serrano Rosa
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2750-2755
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Levels of identification with the physical exercise on a sample of teachers who exercise with Pilates: scientific literature to practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la identidad con el ejercicio físico es totalmente necesario para tratar de revertir las actuales tendencias de inactividad física y favorecer la adherencia del profesorado a programas físico-deportivos. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar los niveles de identificación con el ejercicio físico en un grupo de profesores que practica regularmente Pilates. Método: La metodología empleada en esta investigación es transversal y el tamaño muestral es acorde a los estudios previos de intervención que analizan Pilates. La muestra está formada por 52 profesores (39 mujeres y 13 hombres); de ellos 14 se ejercitan exclusivamente con Pilates, 12 combinan Pilates y otras actividades físicas, 13 son considerados sedentarios y los otros 13 se ejercitan con actividades distintas al Pilates, yoga y Taichí. El grupo experimental asiste a Pilates una media semanal de 3.23 días y el grupo control activo 3.54 días. La edad media de la muestra es de 36.98 años. Resultados: Los resultados muestran como el grupo de profesores que combina Pilates con otras actividades es el que obtiene los mayores niveles de identificación con el ejercicio físico frente a los grupos control activo y sedentario. Además, las diferencias entre los grupos solo Pilates y control activo con respecto al grupo sedentario también resultan significativas. Conclusiones: En función de los resultados encontrados, la técnica Pilates puede ser de gran utilidad entre el profesorado ya que su práctica se asocia con mayores niveles de adherencia. Además, si se combina Pilates con otras actividades físico-deportivas aumenta la probabilidad de permanecer durante más tiempo activo, disfrutando así durante más tiempo de los beneficios que proporciona el ejercicio sobre la salud física, psicológica y social.

    • English

      The analysis of identity with exercise is absolutely necessary to try to reverse the current trends of physical inactivity and promote the adhesion of physical sports programes. Therefore, the objective of this study is to analyse the levels of identification with physical exercise in a group of teachers who regularly do Pilates. Method: The methodology used in this research is cross-sectional and the sample size is consistent with previous studies that analyse Pilates. The sample consists of 52 teachers (39 women and 13 men); of which 14 exercised exclusively Pilates, 12 combined Pilates and other physical activities, 13 are considered sedentary and the other 13 did other activities different from Pilates, yoga and Tai Chi. The experimental group attended a weekly average of 3.23 days and 3.54 days the active control group Pilates. The average age of the sample is 36.98 years. Results: Statistically significant results show that the group of teachers that combines Pilates with other activities is the one that gets the highest levels of identification with exercise versus active and sedentary controls. Furthermore, differences between Pilates and active groups only with respect to sedentary control group are also significant. Conclusions: According to the results, the Pilates technique can be very useful among teachers because its practice is associated with higher levels of adherence. Also, if Pilates is combined with other physical and sports activities, the probability of remaining active for a longe period of time increases the benefits provided by exercise on physical, psychological and social health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno