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Diferencias de género en la orientación de aprendizaje y de resultado

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2743-2749
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Objective assessment of gender differences in learning strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Teoría de Metas de Logro señala la existencia de estas dos estrategias u orientaciones motivacionales: la orientación de resultado y la orientación de aprendizaje. La primera suele asociarse a la búsqueda del resultado exitoso e inmediato y la segunda a la comprensión profunda y largo mayor plazo de las diversas implicaciones de una tarea. Algunos estudios señalan que los varones, en comparación con las mujeres, tienden a desarrollar en mayor medida la orientación de resultado. El Test de Aprendizaje de Categorías (TAC), una prueba de atención y aprendizaje, permite discriminar estas dos modalidades de afrontamiento de la tarea. Para investigar las diferencias de género en estas orientaciones, se evaluó a 502 escolares de 6 a 12 años mediante el TAC. Los resultados confirman la existencia de ambos perfiles, aunque no aparecen diferencias de género. Se plantea que quizás estas diferencias surjan más adelante en la evolución debido al aprendizaje y la socialización. La enseñanza de patrones motivacionales adaptativos a largo plazo puede resultar muy beneficiosa para los niños en edad escolar.

    • English

      Goal Theory indicates the existence of two learning strategies and motivational goals: the performance-focused goals and learning-focused goals. The first one is usually associated with the aim of achieving immediate and good results while the second one is associates with deep and long-range comprehension. Some studies show that men, compared with women, tend to develop performance performance-focused goals. The Categories Learning Test (CLT), a test of attention and learning, discriminates these two patterns in children when solving a task. We evaluated 502 schoolchildren of 6-12 years by CLT. The results confirm the existence of both profiles, although not shown gender differences. It argues that these differences may arise later in development due to learning and socialization. Teaching adaptive goals and strategies can be very beneficial for school children.


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