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Resumen de Relación entre la preparación de la carrera profesional y la satisfacción laboral de personas discapacitadas con estdios universitarios

María Angeles Segura García, José Manuel Martínez Vicente

  • español

    La preparación para la carrera profesional se configura como un aspecto fundamental para el proceso de transición al mundo laboral y como un constructo a tener en cuenta en la satisfacción laboral del trabajador. Nuestro interés se centra en un sector de la población escasamente estudiado en este sentido, sujetos discapacitados con titulación universitaria. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue conocer la relación existente entre la Preparación para la Carrera Profesional y el grado de satisfacción laboral con el puesto de trabajo en personas discapacitadas con estudios universitarios insertadas laboralmente. Para ello se empleó una muestra de 73 sujetos discapacitados universitarios insertados laboralmente, de los cuales un 53,4% fueron mujeres y 46.6% fueron hombres; el rango de edad fue 23 a 55 años siendo la edad media de 38 años (Sd= 9.078). Se aplicó un inventario de Preparación para la Carrera profesional y una Escala de satisfacción laboral. Los resultados señalaron que la muestra contó con una buena preparación para la carrera profesional destacando sobre todo el conocimiento y motivación hacia el puesto de trabajo a desempeñar y el compromiso y seguridad en si mismos, no se obtuvieron diferencias con respecto al género. Con respecto a la satisfacción laboral lo que más valoraron fue la relación con los compañeros y el disponer de tiempo libre; siendo la satisfacción general media. Se obtuvieron correlaciones significativas entre ambas variables siendo la más elevada la que se establece entre el compromiso y seguridad en sí mismo y la satisfacción laboral. El análisis de regresión por pasos sucesivos confirmó que el mejor predictor de la satisfacción laboral fue el compromiso y la seguridad en sí mismo.

  • English

    Preparation for career is configured as a fundamental to the process of transition to work aspect and as a construct to consider in job satisfaction of workers. Our focus is on one sector of the population scarcely studied in this regard, disabled individuals with a university degree. Therefore, the aim of this study was to determine the relationship between the Preparing for Career and job satisfaction in the workplace for people with disabilities and university studies inserted in work. The sample consisted of 73 subjects occupationally inserted disabled university, of which 53.4% were women and 46.6% men were employed; the age range was 23-55 years as the average age of 38 years (SD = 9.078). Inventory Preparation for Career and Job Satisfaction Scale was applied. The results showed that the sample had a good preparation for career noting especially the knowledge and motivation to job to play and the commitment and self-assurance, no gender differences were obtained. With regard to job satisfaction was what most valued relationships with peers and have free time; with an average overall satisfaction. Significant correlations between the two variables were obtained the highest being that exists between commitment and self-confidence and job satisfaction. Regression analysis stepwise confirmed that the best predictor of job satisfaction was the commitment and self-confidence.


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