Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre inteligencia emocional y la práctica de actividad físico-deportiva en horario extraescolar

  • Autores: Míriam Seva Ruiz, J. M. Bastías, Desireé Ruiz Ballesteros, Sara Seva Larrosa, Joaquin Bastias Manresa
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2610-2617
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relation between emotional intelligence and the physical-sportive activity in the extracurricular schedule
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad del presente trabajo es analizar las relaciones existentes entre la práctica y no practica de actividades físicas y deportes en horario extraescolar con la inteligencia emocional en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, también vamos a analizar si en función del tipo de deporte practicado (individual, adversario y colectivo) existen diferencias entre ellos. En el estudio participaron un total de 126 estudiantes del primer y segundo ciclo de la ESO. El instrumento utilizado fue el cuestionario BarOn EQ-i: YV (S) (2002), y la realización de una pregunta para conocer si practicaban actividad física o deporte y, en caso afirmativo, que indicaran que deporte practicaban. Las técnicas de análisis de datos incluyen una prueba t para muestras independientes y un análisis univariado de covarianza o ANOVA. Los resultados obtenidos indicaron que la práctica de actividades deportivas está asociada a mayores niveles de inteligencia emocional.

    • English

      The purpose of the present paper is to analyse the current connections between the practice and not practice of physical activities or sports in extracurricular schedule with the emotional intelligence in students of Secondary Obligatory Education. Likewise, we also propose to analyse if the type of sports (individual sport, adversary sport, team sport) has influence between them. The participants in our study were 126 students of the first and second cycle of Secondary Obligatory Education. The tools that we have used were the test BarOn EQ-i: YV (S) (2002) and one question to know if the students practice sports or not and if the answer was positive, write what sport they practice. The analysis of information’s techniques include a student’s t-test for independents samples and an analysis of variance or ANOVA. The obtained results indicate that practice physical activities or sports is associated with high levels of emotional intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno