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Inteligencia emocional: ¿factor protector de la salud mental?

  • Autores: Isabel Laporta Herrero, Miguel Mamajón Mateos, César López Pérez
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2596-2602
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional Intelligence: Is it a protective factor for Mental Health?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Inteligencia Emocional (IE) ha sido considerada por diferentes autores como un buen protector frente a la aparición de trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión, ya que disminuye la vulnerabilidad al estrés y evita la aparición de estos trastornos. Objetivos: El presente estudio pretende evaluar la IE desde el modelo teórico propuesto por Bar-On, en un grupo de niños y adolescentes que sufren diferentes problemas y trastornos socioemocionales, y que acuden a la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil (USMIJ) del Hospital de Laredo (Cantabria). Método: La muestra estuvo formada por 202 sujetos (49% hombres y 51% mujeres) entre 8 y 17 años (M=12,16, DT=2,81): 108 (53,5%) eran pacientes que acudían ambulatoriamente a la USMIJ y 94 (46,5%) formaban un grupo control compuesto por estudiantes de diferentes colegios públicos e institutos del área 2 de Cantabria que compartían las mismas características sociodemográficas de la muestra de estudio. Todos los sujetos cumplimentaron el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Bar-On que identifica 5 áreas principales: habilidades intrapersonales, habilidades interpersonales, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general. Resultados: Los resultados indicaron que existen diferencias significativas entre el grupo de pacientes de la USMIJ y el grupo control (t(183,6)=-4,235, p<.05). Además, los sujetos que acudían a Salud Mental presentaban menores puntuaciones en habilidad interpersonal (t(196,4)=-3,05), adaptabilidad (t(196,9) =-2,47), manejo del estrés (t(198,9)=-2,01), y estado de ánimo (t(180,9)=-4,79), siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p<.05). Conclusiones: Nuestros resultados van en la línea de otras investigaciones realizadas hasta la fecha. A raíz de los hallazgos obtenidos, pensamos que fomentar el desarrollo de la IE desde la niñez podría prevenir la aparición de trastornos emocionales y mejorar las estrategias de afrontamiento ante procesos de enfermedad. Sería, por tanto, necesario desarrollar intervenciones preventivas eficaces y de promoción de la salud desde el enfoque de la IE en el ámbito escolar.

    • English

      Emotional intelligence (EI) has been considered by different authors as a good protector against the occurrence of psychological disorders such anxiety or depression, by decreasing vulnerability to stress and preventing the appearance of these disorders. Objectives: The present study aims to evaluate the EI according to the Bar-On theoretical model in a group of children and teenagers, who suffer different socio-emotional problems and disorders and visit the Child and Adolescent Mental Health Unit (CAMHU) in the Laredo Hospital (Cantabria). Method: The sample consisted of 202 subjects (49% men and 51% women) between 8 and 17 years (M=12.16, SD=2.81): 108 (53.5%) were outpatients of CAMHU and 94 (46.5%) were a control group composed of students from different public schools and high schools from area 2 in Cantabria, who shared the same sociodemographic characteristics than the study sample. All subjects completed the Bar-On Emotional Intelligence Inventory Youth Version which identifies five main areas: intrapersonal skills, interpersonal skills, adaptability, stress management and general mood. Results: The results indicated significant differences between the patient group and the control group (t(183,6)=-4,235, p<.05). Also, the patient group showed lower scores on interpersonal skills (t(196.4)=-3.05), adaptability (t(196.9)=-2.47), stress management (t(198.9)=-2.01), and mood (t(180.9) =-4.79) than the control group; being these differences statistically significant (p<.05). Conclusions: Our results are in line with previous studies done to date. On the basis of the results, we believe that promoting the EI development from childhood may prevent the appearance of emotional disorders and improve coping strategies to diseases processes. Therefore, it would be necessary to develop effective preventive interventions and health promotion from EI approach in school education.


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