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Resumen de Inteligencia emocional en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Isabel Laporta Herrero, Miguel Mamajón Mateos, César López Pérez

  • español

    Una gran variedad de estudios muestran que los pacientes con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) manifiestan dificultades en la autorregulación emocional. Sin embargo, es mínima la literatura científica que examine si las personas diagnosticadas de TDAH presentan una menor Inteligencia Emocional (IE) que otros sujetos sin este tipo de patología. Objetivos: El objetivo del presente estudio consiste en estudiar la IE según el modelo teórico de Bar-On, que define ésta como un conjunto de capacidades emocionales, personales e interpersonales que influyen en la capacidad total del individuo para hacer frente a sus demandas y a las presiones del medio ambiente, en un grupo de pacientes con TDAH. Método: La muestra estuvo formada por 72 sujetos (59,7% hombres y 40,3% mujeres) con edades comprendidas entre 7 y 17 años (M=11,85; DT=2,97): 32 pacientes (44,4% de la muestra total) diagnosticados de TDAH que acudían a la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital de Laredo (Cantabria), y 40 sujetos (55,6%) que funcionaban como grupo control y presentaban las mismas características sociodemográficas de la muestra de estudio. Todos ellos cumplimentaron el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Bar-On y Parker que identifica 5 componentes de la IE: habilidad intrapersonal e interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado emocional. Resultados: Los resultados indicaron que existen diferencias significativas entre el grupo de estudio y el grupo control (t(59,7)=-3,461; p<.05). Además, los sujetos con TDAH presentaron menores puntuaciones en habilidad interpersonal (t(61,2)=-3,21), adaptabilidad (t(52,4)=-3,43) y estado de ánimo (t(63,2)=-2,16), siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p<.05). Conclusiones: Estos hallazgos revelan que los pacientes con TDAH poseen una menor IE que sujetos sin esta patología. Asimismo, el estudio expone la menor habilidad interpersonal y de adaptación de las personas con TDAH. Estos datos sugieren la necesidad de promover el desarrollo de habilidades de la IE en los pacientes diagnosticados de TDAH, así como realizar intervenciones relativas a la IE desde edades tempranas con carácter preventivo en el ámbito escolar.

  • English

    A wide range of publications studies show that patients with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) report difficulties in emotional self-regulation. However, the scientific literature that evaluate whether diagnosed people with ADHD have lower Emotional Intelligence (EI) is minimal. Objectives: This study aims to research EI according to the Bar-On theoretical model, which is defined as a set of emotional, personal and interpersonal skills that influence the total capacity of individual to face their demands and pressures environment, in a group of ADHD patients. Method: Seventy two patients are studied (59.7% men and 40.3% women), between the ages of 7 and 17 (M=11.85; SD=2.97): 32 patients (44.4% of the total sample) diagnosed with ADHD attending to the Children and Adolescent Mental Health Unit of the Laredo Hospital (Cantabria), and 40 subjects (55.6%) belong to control group and had the same sociodemographic features that the study sample. They all attached the Bar-On and Parker Emotional Intelligence Inventory Youth Version which identifies five components of EI: intrapersonal and interpersonal skills, adaptability, stress management and mood. Results: A significant difference between the study group and the control group was seen (t(59,7)=-3,461; p<.05). In addition, patients with ADHD had lower scores on interpersonal skills (t(61,2)=-3,21), adaptability (t(52,4)=-3,43) and mood (t(63,2)=-2,16), being these differences statistically significant (p<.05). Conclusions: These findings show that patients with ADHD have lower EI than subjects without this condition. Also, the study shows that these patients with ADHD have diminished interpersonal skills and adaptation in. These data suggest the need to promote EI skills development in patients diagnosed with ADHD, as well as the need to intervene in EI from an early age as a preventive measure in school environment.


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