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Los Proyectos de Modelización Matemática y el desarrollo de la competencia de innovación

  • Autores: María José Pérez Peñalver
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 6, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Número 2. Junio 2013), págs. 121-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto europeo actual y en el español en particular, con una crisis global de todo el sistema, el sistema educativo tiene el reto de formar personas preparadas para desenvolverse en un universo cambiante. Y la sociedad necesita empresas competitivas y creativas que ofrezcan nuevos productos y servicios y necesitan directivos y trabajadores preparados para estas tareas. En el contexto educativo, y con este propósito, va ganando presencia el trabajo de los procedimientos y las actitudes y toman relevancia las denominadas competencias genéricas, y concretamente destaca el interés por desarrollar la competencia de innovación. Así, desde diferentes ámbitos, se están proponiendo formas de enseñar para poder desarrollar esta competencia y surge la denominada Pedagogía de la Innovación. Veremos que muchas de las capacidades y habilidades que componen la competencia de innovación se pueden trabajar en las clases de matemáticas con los proyectos de modelización y cuya metodología está en la línea de la Pedagogía de la Innovación.

    • English

      In the current European context, and in the Spanish in particular, with the entire system in global crisis, the education system has the challenge of training people to be prepared to deal with the changing environment. Society needs creative and competitive enterprises that offer new products and services, with managers and workers trained for these tasks. Thus in the educational context, the acquisition of procedures and attitudes is gaining presence and the generic skills are becoming relevant in the whole educational process, and more specifically innovation competence. So from different areas are being proposed ways of teaching in order to develop this competence and arises the Innovation Pedagogy. We will see that many of the skills and abilities that compose the innovation competence can work on math classes with modeling projects and that this methodology is in the line of the Innovation Pedagogy.


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