Se confirma que el síndrome de burnout constituye un serio riesgo no solo para la salud de los docentes, sino también por los efectos en la educación de los niños y jóvenes. El presente estudio tiene como objetivo examinar en profesionales de la educación la prevalencia del síndrome de burnout según la etapa educativa y la experiencia docente. La muestra la componen 171 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los resultados confirman que no existe asociación entre la presencia de burnout con la variable etapa educativa, aunque sí se evidencia una clara tendencia de índices de burnout incrementados en Educación Primaria y ESO-bachillerato y niveles atenuados en Educación Infantil. El efecto del factor años de experiencia docente resultó ser estadísticamente no significativo tanto para cada una de las dimensiones del burnout, como para la prevalencia del síndrome de burnout.
This can cause teachers to suffer from the burnout syndrome which is a serious risk not only for teachers themselves, but also for the effects on children and young people education. The aim of this study is to analyse the prevalence of burnout syndrome according to educational stage and the teaching experience. The sample includes 171 Childhood, Primary, Secondary and A levels teachers. The results confirm that there is no association between the presence of burnout and the educational stage variable, however there is a clear trend of elevated burnout rate in primary school, ESO and A levels and diminished levels in Childhood education. The effect of experience years resulted to be not statistically significant, not only for each one of the burnout dimensions, but also for the burnout syndrome prevalence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados