Belén Onecha Pérez, Alicia Dotor Navarro, José Luis González Moreno-Navarro
Santa María de Barberà del Vallès es una iglesia románica que alberga uno de los conjuntos de pinturas murales más importantes de su época, no solo desde el punto de vista artístico, sino también porque excepcionalmente se conservan “in situ”. En 2006 se constató el movimiento de apertura de una gran grieta que partía el intradós del ábside y el arco triunfal, precisamente las zonas donde se encuentran las pinturas. Establecer la causa requirió diversas campañas de estudios previos para el conocimiento del edificio y su entorno. En 2014 se ejecutaron las obras de restauración que depararon varias sorpresas. El objetivo último era la restauración de los frescos románicos. El punto de conexión entre la restauración de la arquitectura y la restauración de la pintura era la percepción de la gran grieta histórica. Una vez anulada la causa que originaba la grieta ¿se debía conservar o maquillar la discontinuidad y los movimientos relativos de los elementos alrededor de ella?
Santa María de Barberà del Vallès is a Romanesque church that houses one of the most important wall paintings of its time, not only from an artistic point of view, but also because they are kept on-site. In 2006, the opening movement of the large crack that divided the apse and the triumphal arch where the wall paintings were was detected. Establishing the cause of the crack required several phases of previous studies to understand the building and its environment. The preservation works, which brought us a series of surprises, were carried out in 2014. The last objective was the restoration of the Romanesque frescoes. The link between the architectural restoration and restoration of the paintings was the perception of the large historical crack. Once the issue of the origin of the crack was solved, should we keep the crack trace or should we instead make it up?
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