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Resumen de Resultados de dos métodos de indentificación de estudiantes en función de la capacidad intelectual general

David Albert Pla, Juan Luis Castejón Costa

  • español

    Tras los estudios llevados a cabo en Estados Unidos y en China sobre el tema del “underachievement” o rendimiento menor al esperado, se considera este constructo como uno de los que han suscitado mayor interés a la hora de entender posibles factores que intervienen en el rendimiento académico. La identificación de los sujetos que presentan un rendimiento menor al esperado, e incluso, de aquellos que pueden presentar un mayor rendimiento a lo esperado “overachieving students” ha sido objeto de controversia en varios trabajos. El objetivo del presente trabajo fue comparar los resultados de dos métodos de identificación de estos tipos de estudiantes, el método de diferencias estandarizadas y el de residuales de regresión, en una muestra amplia de estudiantes de ESO. En este trabajo se empleó como medida de la inteligencia general el test de factor g de Cattell. Los datos sobre el rendimiento académico se obtuvieron calculando las calificaciones medias en todas las asignaturas cursadas. Los participantes en este estudio fueron 1400 sujetos de los dos primeros cursos de E.S.O. Los resultados mostraron que en hubo una coincidencia en ambos métodos en el porcentaje de sujetos identificados en cada una de las tres categorías, estudiantes con rendimiento menor al esperado “underachieving students”, estudiantes con rendimiento acorde con lo esperado “normal-achieving students” y estudiantes con rendimiento mayor al esperado según su capacidad “overachieving students”, pero, por otro lado, no se produjo una coincidencia entre uno y otro método en la identificación de los mismos sujetos en las tres categorías. Estos resultados se comparan con los obtenidos en otros trabajos similares realizados en nuestro país, en los que se aplica el test de aptitudes diferenciales de BADYG-M como medida de la capacidad intelectual.

  • English

    After the studies done in the US and in China about the concept of “underachievement” (achievement lower expected), this construct has raised interest in understanding possible factors involved in academic performance. Identification of subjects with lower and higher expected achievement has been controversial in several works. The aim of this paper was to present the relationship between two identification methods (standardized differences and analysis of regression residuals based on the results of intellectual ability and academic achievement) of underachieving students and overachieving students. The data on academic performance were obtained by calculating the mean scores in all subjects taken by the student. Participants of this study were 1400 subjects in the school of the first two years of Secondary Education. The results show that there is agreement on the percentage of subjects identified in both methods in each of the three categories, “underachieving students”, “normal-achieving students” and students performing higher than expected according to their ability “overachieving students”; but, on the other hand, there is no match in identifying the same subject as one category or another. These results are discussed with those obtained in similar studies carried out in our country, when the differential aptitude test BADyG-M was utilized as one measure of intellectual ability.


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