Este trabajo se desarrolló para describir y caracterizar los tipos de inteligencia propuestos por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, presentes en dos grupos de estudiantes que cursaban octavo grado de bachillerato en dos instituciones educativas con propuestas pedagógicas diferentes, una tradicional y otra con propuesta metodológica no tradicional. El instrumento utilizado fue un inventario creado por Thomas Armstrong, y la muestra fue no probabilística e intencional. Con este trabajo de investigación se logró describir y caracterizar los tipos de inteligencias presentes en los estudiantes participantes, como también analizar las intenciones curriculares de cada institución. De esta forma se corrobora la existencia de las múltiples inteligencias, al establecer las diferentes formas de acceder al conocimiento, pero con algunos datos interesantes en relación a que propuesta curricular termina favoreciendo más inteligencias, sin ser esta la premisa central del estudio.
This work was developed to describe and characterize the types of intelligence proposed by Howard Gardner in his theory of multiple, present intelligences in two groups of students who were enrolled in the eighth grade of school in two educational institutions, a traditional different pedagogical approaches and another with non-traditional methodological proposal. The instrument used was an inventory created by Thomas Armstrong, and the sample was not random and intentional. With this research we were able to describe and characterize the types of intelligences present in the participating students, as well as analyzing the curricular intentions of each institution. Thus it is confirmed the existence of multiple intelligences, to establish different forms of access to knowledge, but with some interesting data regarding curriculum proposal that ends up favoring more intelligence, without being this the central premise of the study.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados