Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La función de la escuela en las medidas de medio abierto para adolescentes en Brasil

Candida de Souza

  • español

    En la Justicia Juvenil brasileña hay la responsabilización de adolescentes en una legislación especial, compuesta por el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA – Ley 8.069/90) y la Ley del SINASE (12.594/2012) que, juntos, establecen las normas para el Estado lidiar con los actos infraccionales cometidos por adolescentes, correspondientes a la contravención penal. Son las medidas socioeducativas, que son separadas en medio abierto (advertencia, obligación de reparar el daño, prestación de servicios comunitarios y libertad asistida) y medio cerrado (semilibertad e internación), que poseen una naturaleza pedagógica que debe sobreponerse a los aspectos sancionatorios. Así que el SINASE se articula con los sistemas nacionales de otras políticas públicas, como salud, educación, trabajo social, seguridad pública y justicia. Según el Consejo de Justicia de Brasil, la mayoría de los adolescentes estaba fuera de la escuela cuando ha hecho el acto infraccional, además, hay una distorsión edad-serie en los que están en la escuela. Así, el objetivo del presente trabajo es debatir acerca de los desafíos de la escuela en la ejecución de las medidas socioeducativas en medio abierto, pues el acceso a la escuela es un derecho garantizado en la Constitución Federal de Brasil, pero, en la práctica, la escuela forma parte de las obligaciones de la medida socioeducativa. Desde que el adolescente ingresa en el SINASE, ya tiene un histórico de retraso y distancia de la escuela (hay un proceso inversamente proporcional entre la experiencia infraccional y la vida en la escuela), así que la obligación de ir a la escuela deflagra desafíos en el proceso de aprendizaje. Además, es preciso reconocer la denegación institucional al garantizar la permanencia de ellos en la escuela, justificada por cuestiones de burocracia, peligro, evasión, y otros problemas que individualizan un debate que es social.

  • English

    In the Brazilian Juvenile Justice, the responsabilization of the young people have two special laws: Statute of the Child and Adolescent (ECA - Law 8.069/90) and the Law of SINASE (12.594/2012). Together, they set the standards for the government to deal with infraccionales acts committed by adolescents, corresponding to the criminal offenses. There are the Socio-educational Measures, which are separated in an open conditions (warning, obligation to repair the damage, community service and assisted freedom) and a closed conditions (semilibertad and privation of freedom), which have a pedagogical nature that must overcome the punitive aspects. Then SINASE articulates with the national systems of other public policies, such as health, education, social work, public security and justice. According to the Council of Justice of Brazil, most of the teenagers was out of school when they have done the infraccional act, also there is an age-scholar series distortion where they are at school. Thus, the aim of this paper is to discuss the challenges of the school in implementing socio-educational measures in open conditions, as access to school is a right guaranteed in the Federal Constitution, but in practice, the school is part of the obligations of the socio-educational measure. Since the adolescent start at SINASE, already has a history of delay and distance from the school (there is an inverse process between the infraction experience and life at school), so the obligation to go to school deflagrates challenges in the learning process. More than that, it is also necessary to recognize the institutional difficulties to guarantee the permanence of them at school, justified for reasons of bureaucracy, danger, escape, among other problems that individualize a social debate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus