Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las redes sociales y el espejo de narciso

Andrea Gómez González, Daniel Lloret Irles

  • español

    Las redes sociales son un importante espacio de interacción con gran impacto en la imagen personal. A pesar de ser un fenómeno reciente, su penetración en población adolescente alcanza a la casi totalidad. El estudio de la personalidad en relación al uso de las redes sociales (RRSS) ha suscitado un gran interés, y algunos autores sugieren una relación entre la personalidad narcisista y un patrón de uso de RRSS dirigido a la autopromoción. La presente investigación tiene como objetivo determinar patrones de uso de RRSS relacionados con rasgos de personalidad. Para ello, se analiza una muestra de 273 estudiantes de la ESO de la provincia de Alicante. Para evaluar la personalidad se utilizó el TIPI, y para el narcisismo, se utilizó el NPI-40. Los resultados muestran una relación significativa entre un alto nivel de narcisismo y la conducta de autopromoción: caracterizada por publicar más fotos, cambios en el perfil, enviar fotos eróticas propias y un mayor interés por agradar a los demás. También se encontró relación con el rasgo de personalidad extraversión. La conducta de autopromoción en las redes sociales puede llegar a exponer el ámbito personal y comprometer la privacidad, aumentando el riesgo de victimización.

  • English

    Social networking is an important setting for interaction, with a great impact on self-image. Despite being a recent phenomenon, its prevalence among teenagers reaches almost all. The study of personality in relation to the use of social networks has attracted considerable interest, and some authors suggest a relationship between narcissistic personality and a pattern of use of social networks aimed at self-promotion. This research aims to identify patterns of social-networking related with personality traits. We analyze a sample of 273 secondary education students of Alicante province. Personality, was assessed with the Ten Item Personality Inventory (TIPI), and narcissism was evaluated with the NPI-40. Results show a significant relationship between high levels of narcissism and self-promoting behaviour, characterized by posting pictures, changing profile, sending erotic photos and a greater interest in pleasing others. Extraversion shows relation as well. The behaviour of self-promotion in social networks can expose the personal privacy and increase the risk of victimization. Findings are useful for the design of prevention programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus