Logroño, España
Este artículo trata de otorgar una nueva perspectiva a las investigaciones realizadas acerca de la educación de los personajes femeninos en la novelística de Emilia Pardo Bazán. Para ello, situamos nuestra atención en la importancia que ostenta el ejercicio lector en los procesos educativos de aquellas heroínas cuyo destino está marcado por su afición a la lectura. Nos proponemos en este trabajo mostrar cómo la utilización de la enseñanza de la lectura como método para educar a la mujer en la época decimonónica resulta ser un elemento clave tanto para la inoculación de identidades femeninas normativas como para el rechazo de estas y la posterior creación de modelos alternativos.
This paper aims to shed new light on research about the acquisition of education of the female characters in Emilia Pardo Bazán’s novels. To do this, we focus on the fundamental act of teaching these heroines how to read in their early years, heroines whose destiny is marked out by their love of reading. In this article, we propose to show that teaching how to read is a crucial educational method for giving those heroines normative female identities, as well as for avoiding them and creating alternative new models.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados