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Consumo de drogas y la práctica de actividad física en adolescentes: revisión narrativa

  • Autores: Raúl Polo Gallardo, Roberto Carlos Rebolledo Cobos, Martha Mendinueta Martinez, Karina Reniz Acosta
  • Localización: Revista Facultad Ciencias de la Salud: Universidad del Cauca, ISSN-e 2538-9971, ISSN 0124-308X, Vol. 19, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Conocimientos sobre alimentación complementaria), págs. 29-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drug use and the practice of physical activity in teenagers: a narrative review.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consumo de drogas en adolescentes es una problemática que va en aumento, afectando de manera negativa la salud psicofísica y el desarrollo social del adolescente. La educación en salud se fundamenta en la utilización de estrategias de enseñanza-aprendizaje que promueven el cambio de conductas; de forma paralela, la actividad física regular influye de forma positiva en la prevención y disminución del consumo de drogas en dicha población. Esta revisión pretende asociar el comportamiento de la población adolescente que consumen sustancias psicoactivas, la educación en salud y la práctica de actividad física regular, basándose en la literatura internacional más conspicua. Se buscaron artículos científicos desde enero del 2005 abril de 2016 en las bases de datos: PubMed, Scopus y Ovid. Se seleccionaron artículos internacionales actuales publicados en español, inglés o portugués que proporcionaran un enfoque objetivo del contexto epidemiológico, conceptual y critico-propositivo del artículo. Si bien la evidencia respalda las estrategias de educación en salud sobre las conductas de consumo de drogas en adolescentes, no se encuentra evidencia que vinculen esta estrategia con la actividad física planificada en los adolescentes, aunque existe la base conceptual que justifica su implementación. 

    • English

      Drug use in adolescents is a problem that is increasing, negatively affecting the psychophysical health and social development of the adolescent. Health education in adolescents is based on the use of varied teaching-learning strategies that promote behavior change, having a positive impact on drug use in teens. In parallel, regular physical activity has a positive influence on prevention and drug use in this population. This narrative review aims to associate the behavior of adolescents who consume psychoactive substances, health education and practice regular physical activity, based on the most conspicuous international literature. Relevant scientific papers were searched in PubMed, Scopus and Ovid data. Studies published in Spanish, English or Portuguese to provide an objective approach in carrying out the epidemiological, conceptual context and critical-purposing the article were selected. Although the evidence supports the strategies of health education on the behavior of drug use in adolescents, no evidence linking this strategy with the planned physical activity in adolescents are, although there is the conceptual basis that justifies its implementation


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