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Conocimientos maternos sobre alimentación complementaria en Latinoamérica: revisión narrativa

  • Autores: Marco Fidel Sierra, Claudia Holguín Mendoza, Andry Mera Mamián, Mario Delgado Noguera
  • Localización: Revista Facultad Ciencias de la Salud: Universidad del Cauca, ISSN-e 2538-9971, ISSN 0124-308X, Vol. 19, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Conocimientos sobre alimentación complementaria), págs. 20-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maternal knowledge about complementary feeding in Latin america: A narrative review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La malnutrición ha sido la causa del 60% de 10,9 millones de defunciones registradas cada año entre los niños menores de cinco años en el mundo. Más de dos tercios de esas muertes están relacionadas con prácticas inadecuadas de alimentación. La alimentación complementaria (AC) del niño se inicia a los 6 meses con la introducción de cualquier alimento que no sea leche materna o alguno de sus sucedáneos. El inicio inadecuado, las prácticas inapropiadas y los conocimientos insuficientes, traen consecuencias deletéreas importantes en la salud del niño y del futuro adulto. Objetivo: Revisar la literatura latinoamericana sobre el grado de conocimientos maternos sobre AC desde el 2001 hasta el 2016. Materiales y métodos: Esta fue una revisión narrativa; se incluyeron los estudios originales, disponibles en versión completa, que evaluaron los conocimientos maternos sobre AC en Latinoamérica. Los reportes fueros evaluados con la herramienta STROBE (Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology). Resultados: Se encontraron 13 estudios: México (1 estudio), Perú (11 estudios) y Ecuador (1 estudio). En Colombia, se encontraron 6 estudios sobre prácticas y 1 sobre conocimientos en lactancia materna. Conclusión: En Latinoamérica, la mayoría los estudios muestra un nivel de conocimientos maternos intermedio sobre AC. En Colombia, es difícil establecer un grado de conocimiento de la corriente de alimentación complementaria debido a la falta de estudios.

    • English

      Malnutrition has been the cause of 60% of the 10.9 million of deaths annually among children under five in the world. More than two thirds of those deaths are related to inappropriate feeding practices. Complementary feeding of children begins at 6 months with the introduction of any food other than breast milk or its substitutes. The inadequate start, inappropriate practices and insufficient knowledge about it, bring important consequences on the health of children and future adults. Objective: To review the degree of maternal knowledge about AC, in Latin America 2001 -2016. Methodology: This was a narrative review. Original, available in full version, studies evaluating maternal knowledge about complementary feeding in Latin America were included. The reports were evaluated means the STROBE tool (Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology). Results: There were 13 studies on practices and knowledge in complementary feeding: Mexico (one study), Peru (11 studies) and Ecuador (one study). In Colombia, there were six studies on practices and one about breastfeeding knowledge. Conclusion: In Latin America, the most studies show an intermediate level of knowledge about complementary feeding. In Colombia, is difficult to establish a degree of knowledge of complementary feeding current due to the lack of studies.


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