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Las misiones interiores en España (1650-1730): una aproximación a la comunicación en el Barroco

  • Autores: Francisco Luis Rico Callado
  • Localización: Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, ISSN-e 1989-9823, ISSN 0212-5862, Nº 21, 2003 (Ejemplar dedicado a: Iglesia y religiosidad), págs. 189-210
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El autor estudia las misiones populares en España entre 1650 y 1730, centrando su atención en dos órdenes religiosas: jesuitas y capuchinos. Dedica su atención a los aspectos dramáticos y retóricos de la predicación popular, insistiendo en su parecido con el teatro de la misma época. De hecho, estos fenómenos pueden ser calificados como "barrocos", lo que significa que tanto los misioneros como los predicadores o actores concibieron la comunicación del mismo modo, tratando de persuadir y convertir a sus audiencias con la sorpresa o despertando sus emociones. Este artículo revela también la importancia de la disciplina en la labor de las órdenes religiosas, que trataron de difundir un modelo religioso devoto al conjunto de la sociedad. Esta nueva práctica fue promovida por las congregaciones fundadas por los misioneros en numerosas poblaciones, que promovieron unas prácticas devocionales muy concretas, así como una serie de nuevos motivos y cultos religiosos, todos ellos típicos del período postridentino.

    • English

      The author studies the popular missions in Spain from 1650 to 1730 focusing on two religious orders: Jesuits and Capucins. He pays attention to the dramatic and rhetorical features of popular preaching which are similar to the theater of the same period. In fact, all of them can be called "baroque" which means that missionaries, preachers or actors conceived the communication in the same way, trying to persuade and convert their audiences with surprise, arousing their emotions. This article reveals, also, the importance of discipline in the labour of religious orders that tried to spread a devout model of religious life to the wider population. This new practice was sustained by the congregations founded by the missionaries in the villages, that encouraged particular devotional practices and a new kind of religious motives which are typical of the Postridentine period.


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