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Resumen de Reciprocidad y Preferencias Interesadas en el Otro en las Conductas de Empresas de Sectores Diferentes

Julio Ruiz

  • español

    Las preferencias interesadas en los otros, las preferencias sociales, la reciprocidad y el intercambio de dones son relevantes para la economía como actividad disciplinar (Cooper y Kagel 2009; Sobel 2005; Fehr y Gächter 1998 y 2000). Desde las últimas décadas del siglo pasado, la economía del comportamiento (behavioural economics) y la economía experimental (experimental economics) han contribuido a fundamentar, tanto teórica como empíricamente, una racionalidad económica distinta a la del homo oeconomicus. Estos desarrollos permiten plantear la posibilidad de incorporar al análisis económico la relación no-instrumental con el otro, pues la economía estudiaba la relación del hombre con las cosas, pero no la relación del hombre con otros hombres (Hirschleifer 1978).

    Estas reflexiones se refieren principalmente a los campos de la experimentación y de las relaciones laborales. Ruiz (2013) presenta un estudio de caso donde esta racionalidad se verifica en la conducta empresaria. Este capítulo presenta un análisis comparativo entre conductas de dos empresas. Ambas mostrarían una racionalidad basada en preferencias interesadas en los otros. Éstas empresas pertenecen a distintos sectores de actividad, lo que permite comenzar a indagar si la racionalidad basada en preferencias sociales muestra notas distintivas de acuerdo a la actividad productiva específica en que se aplique.

  • English

    Others regarding preferences, social preferences, reciprocity, and exchange of gifts are relevant to the economy as a disciplinary activity (Cooper and Kagel 2009; Sobel, 2005; Fehr and Gächter 1998 and 2000). Since the last decades of the last century, behavioral economics and experimental economics have contributed to the theoretical and empirical foundation of an economic rationality different from that of homo oeconomicus. These developments allow the possibility of incorporating the non-instrumental relationship with the other into economic analysis, because the economy was studying man's relationship with things, but not man's relationship with men (Hirschleifer 1978).

    These reflections refer mainly to the fields of experimentation and labor relations. Ruiz (2013) presents a case study where this rationality is verified in the business conduct. This chapter presents a comparative analysis between behaviors of two companies. Both would show a rationality based on preferences interested in the others. These companies belong to different sectors of activity, which allows us to begin to inquire whether the rationality based on social preferences shows distinctive notes according to the specific productive activity in which it is applied.


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