Carlos García Asencio, Santiago Romero Granados (dir.), José Díaz García (dir.)
El objeto de estudio de esta tesis fue establecer la diferencia provocada en la evolución de los aprendizajes con la aplicación de un modelo alternativo, a través de un modelo vertical centrado en el juego con implicaciones de un modelo integrado para la iniciación del proceso de enseñanzaaprendizaje en voleibol.
El primer capítulo, correspondiente a la fundamentación teórica, se divide en cuatro partes: iniciación deportiva; tendencias metodológicas en I+D, pasando por diferentes planteamientos metodológicos activos en deportes colectivos y concretamente en voleibol; de las habilidades motrices básicas a las específicas en la I+D en voleibol; y antecedentes en investigación comparativa de modelos de enseñanza en I+D.
En el segundo capítulo realizamos el planteamiento y desarrollo de la investigación, partiendo del planteamiento del problema: las características específicas del voleibol conllevan una serie de dificultades inherentes a su aprendizaje, lo que constituye el punto de arranque de nuestro trabajo, considerando que debido a estas características específicas y dificultades inherentes, el voleibol requiere un tratamiento particular a la hora de estudiar y abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la I+D. A partir de aquí establecimos los objetivos, formulamos las hipótesis y presentamos las variables del estudio (VD: habilidades específicas o situaciones de juego medidas, VI: tratamiento diferenciado aplicado al grupo control, GC, y grupo experimental, GE). Se desarrollaron los diferentes aspectos metodológicos de la investigación: objeto de investigación, muestra (27 sujetos, 9-11 años), estructura general del estudio, diseño (cuasiexperimental, pre-postratamiento, grupos aleatorios, metodología observacional), instrumentos y procedimientos de medida (diseño de batería de 6 pruebas validadas previamente), técnicas de recogida de datos (filmación y visionado), tratamiento (21 sesiones), y análisis de los instrumentos de medida.
El análisis de los resultados se presenta en el tercer capítulo, comprobando la existencia o no de diferencias significativas, tras la aplicación del tratamiento, entre el GC y GE, así como la relación entre variables para determinar el grado de correlación entre éstas.
El capítulo cuatro corresponde a la discusión de los resultados, cinco y seis muestran las principales conclusiones del trabajo, así como consideraciones y prospectivas de la investigación respectivamente, que puedan orientar las líneas de investigación que den continuidad al presente estudio. A pesar de que los modelos alternativos sean el referente principal, no se trata de alejar completamente el modelo técnico del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino de integrar de forma eficaz la enseñanza de la técnica en aquellos modelos.
Finalmente, detallamos las referencias bibliográficas empleadas y los anexos (tratamiento aplicado, descripción de pruebas, criterios de valoración, certificaciones de validación de expertos, distintas hojas de registro, detalles de instalaciones y materiales, análisis descriptivo e inferencial), que aportan información adicional y complementaria para la mejor comprensión de lo descrito en las diferentes partes del trabajo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados