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Resumen de Análisis de protocolos de pensar en voz alta en estudiantes de educación secundaria: Innovación en la asignatura de física

María Consuelo Sáiz Manzanares, Miguel Ángel Queiruga Dios

  • español

    Recientes investigaciones sobre metacognición revelan que el uso de los métodos de evaluación on-line (protocolos de pensar en voz alta) permiten extraer información más precisa sobre las estrategias metacognitivas que los estudiantes emplean durante la resolución de problemas que los métodos de evaluación off-line (cuestionarios, escalas). El análisis de protocolos de pensar en voz alta facilita el estudio de la calidad de las respuestas metacognitivas en relación a cuatro criterios: 1) Orientación (proceso de resolución y activación de los conocimientos previos), 2) Planificación (secuenciación en pasos del proceso de resolución), 3) Evaluación (evaluación de los pasos de resolución y de su efectividad) y 4) Elaboración (relación de los pasos con la sentencia del problema y conclusiones encontradas). Método: El objetivo de este estudio fue analizar si existía relación entre la información sobre el uso de estrategias metacognitivas obtenida con métodos on-line vs. métodos off-line. Se trabajó con 10 alumnos de 4º de la ESO en la asignatura de física y se analizaron 499 protocolos de pensar en voz alta en 10 unidades de trabajo. Resultados: No se encontraron correlaciones significativas entre las estrategias metacognitivas medidas con métodos on-line y las medidas con métodos off-line. Lo que implica que la percepción que los alumnos tienen del uso de las estrategias metacognitivas no coincide con su utilización en contextos reales de resolución de problemas. Los estudiantes utilizaron de forma real, en las 10 unidades, estrategias metacognitivas de planificación y de auto-evaluación. Estos datos se extrajeron del estudio de los protocolos en voz alta (100% de uso). Si bien la auto-percepción que los estudiantes tienen de su utilización fue de un 47 % a un 53%, respectivamente. Conclusiones: Por ello es preciso orientar la instrucción hacia la auto-regulación metacognitiva lo que previsiblemente facilitará en los alumnos la adquisición de la autoconciencia metacognitiva.

  • English

    Recent researches on metacognition reveal that the use of on-line assessment methods (protocols think aloud) allow to analyse better students´ metacognitive skills use during solving problems than off-line assessment methods (questionnaires, scales). The analysis of think aloud protocols facilitates of the quality metacognitive outcomes by four criteria 1) Orientation (resolution process and activation of prior knowledges), 2) Planning (sequencing step of resolution process), and 3) Assessment (assessment steps in problem solving and their effectiveness) and 4) Elaboration (relationship between sentence problem and found conclusions). Method: The study aim was to analyse if there are relationships between on-line vs off-line information about metacognitive skills use. We worked with 10 4th ESO students in the physics subject. We analysed 499 think aloud protocols in 10 subject-matters. Results: We have not found significant correlations between metacognitive skills to on-line methods and off-line methods assessment. This involve that students perception about their metacognitive skills use does not match with its application in real environments. Students have used in 10 subject-matters planning and self-assessment metacognitive skills. These results came from the study of protocol analysis (100% use). However students´ self-perception was 47% and 53% respectively. Conclusions: For this reason it is necessary to guide teachers to self-regulation metacognitive training. This will improve students´ metacognitive consciousness acquisition.


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