Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes en situación de riesgo

Daniel Rodríguez Rodríguez, Remedios Guzmán Rosquete

  • español

    Con la reciente aprobación de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, se regulariza la figura de la infancia en situación de riesgo a nivel estatal, cosa que anteriormente no había sucedido. Es por ello que resulta de gran importancia que se desarrollen estudios para poder atender de manera adecuada a estos menores. En este caso concreto, nuestro objetivo es estudiar el uso que hacen los adolescentes declarados en situación de riesgo de las estrategias de aprendizaje y su relación con rendimiento escolar. Se eligió el estudio de las estrategias de aprendizaje ya que es de vital importancia que este tipo de alumnado aprenda a ser estratégico, ya que estas estrategias de aprendizaje van a marcar la eficacia de su estudio. La muestra estaba formada por 90 alumnos identificados en situación de riesgo por los Servicios Sociales de varios municipios de Tenerife, y escolarizados en los niveles de 1º,2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Los estudiantes fueron evaluados mediante el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (Beltrán, Pérez y Ortega, 2006) y se dividieron en dos grupos, alumnos con rendimiento normal y alumnos con bajo rendimiento. Los resultados obtenidos muestran la importancia de enseñar a este tipo de alumnado buenas estrategias de aprendizaje en aras de mejorar sus niveles de rendimiento académico.

  • English

    With the recent approval of Law 26/2015, of July 28, the system of childhood and adolescence protection amendment, the figure of childhood at risk at Statewide is regularized, which had not previously happened. It is therefore of great importance to develop research to respond adequately to these underage. In this case, our goal is to study the use that teenagers at risk do of learning strategies and their relationship with academic achievement. We choose to research learning strategies because they are very important that these students learn to be strategic, as these learning strategies will determinate the effectiveness of their study. The sample consisted of 90 students identified at risk by the Social Services of various municipalities of Tenerife, from 1st, 2nd, 3rd and 4th grade of Secondary Education. Students were evaluated by the Learning Strategies Questionnaire (Beltran Perez and Ortega, 2006) and divided into two groups, students with normal performance and poor performance. The results show the importance of teaching good learning strategies to these students, in order to improve their levels of academic achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus