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Factores determinantes del bajo rendimiento escolar desde el punto de vista de los implicados

  • Autores: Dolores Lidia Cabrera Pérez
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2207-2216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors determining the low academic performance from the point of view of those involved
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre bajo rendimiento escolar atribuyen una naturaleza multidimensional a las causas asociadas, donde los factores determinantes van del macrosistema a los microsistemas (Hernández y Santana 2010; Risso, Peralbo y Barca, 2010), destacando la conexión existente entre ellos (personal, familiar, escolar y social) (Barca, Peralbo, Porto, Barca y Santorum, 2013). Sin embargo, no existe una jerarquización en la determinación que adopta cada uno de esos factores en los resultados educativos, ni qué variables ejercen una mayor influencia (Reynolds y Teddlie, 2000) (Cfr. Marchesi y Hernández, 2003), por lo que consideramos necesario su determinación y descripción en un contexto específico. Para ello se llevó a cabo un estudio Delphi, de tres rondas de cuestionarios, con el objetivo de identificar las causas atribuidas por los implicados a los bajos resultados educativos y determinar el nivel de acuerdo sobre la mayor y menor influencia de cada una de las causas identificadas. La muestra quedó constituido por 40 participantes de la comunidad educativa: administración educativa, investigadores, profesorado, familias y alumnado. Los resultados más relevantes apuntan a una amplia variedad de causas, que aluden a un conjunto de factores conectados entre sí: (a) histórico-social (nivel socio-económico y cultural, disposición de recursos y financiación, expectativas sociales por la educación, política educativa, pobreza y exclusión social, demandas del mercado de trabajo), (b) profesorado (competencia docente, interés del profesorado, implicación y compromiso profesional, coordinación de equipos docentes, evaluación de la práctica docente, atención a la diversidad), (c) alumnado (motivación hacia los estudios, cultura del esfuerzo, retraso escolar, hábitos de estudio), (d) institución (burocracia de centros educativos, nivel de autonomía, impulso institucional, evaluación y reconocimiento de los esfuerzos emprendidos) y (e) familia (implicación familiar, entorno educativo del hogar, nivel socio-cultural y económico). Escuchar las voces de los implicados nos acercó a la realidad educativa actual, interpretada desde diferentes perspectivas.

    • English

      Studies about low academic performance assign multidimensional reasons to the associated causes, which are related to macro-micro determinants factors (Risso, Peralbo y Barca, 2010), highlighting the connection between them (personal, family, academic and social) (Hernández y Santana 2010; Barca, Peralbo, Porto, Barca y Santorum, 2013). However, there is no hierarchy in identifying what relevance adopts each factor, nor what variables exert a greater influence (Reynolds y Teddlie, 2000) (Cfr. Marchesi y Hernández, 2003), for this reason we considerate necessary to identify and describe these aspects in a specific context. For it we developed a Delphi research composed by three rounds of questionnaires, to identify the causes attributed by who are involved with the low academic performance and to analyze the degree of influence of each cause. In this research participated 40 participants related to the educational community: educational administration, researchers, teachers, families and students. The most relevant results show a wide variety of causes connected to each other: a) historical-social (socioeconomic and cultural level, availability of resources and funding, social expectations for education, educational policy, poverty and social exclusion, labor market demands), (b) teachers (teaching competence, professional interest, involvement and professional engagement, coordination of teaching teams, evaluation of teaching practice, attention to diversity), (c) student (motivation towards studies, culture of effort, continue low academic performance, study habits), (d) institution (schools bureaucracy, level of autonomy, institutional impulse, assessment and recognition of the efforts undertaken) and (e) family (family involvement, home learning environment, sociocultural and economic level). Listening to involved voices approached us to the current educational reality, interpreted from different perspectives.


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