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Resumen de Autoconcepto académico y atribuciones causales sobre el rendimiento académico en adolescentes en situación de riesgo

Daniel Rodríguez Rodríguez, Remedios Guzmán Rosquete

  • español

    Arancibia, Maltes y Álvarez (1990) señalaron que si un estudiante tiene una imagen positiva de sí mismo tendrá mayores posibilidades de éxito al enfrentarse a las tareas, que un estudiante que piensa que no es capaz. Del mismo modo, conforme un estudiante vaya logrando un buen desempeño académico, tendrá una imagen positiva de sí mismo y sostendrá posibilidades de éxito en el futuro. Diversos estudios han estudiado la relación entre autoconcepto académico y atribuciones causales en el rendimiento de la población adolescente. Sin embargo, desconocemos investigaciones que se hayan centrado en indagar la relación que se produce entre estas dos variables en poblaciones específicas. El objetivo de este estudio fue determinar cómo el autoconcepto académico incide en las atribuciones causales sobre el rendimiento académico en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que a su vez ha sido declarado en situación de riesgo por los servicios sociales municipales. La muestra estaba formada por 90 alumnos identificados en situación de riesgo por los servicios sociales de varios municipios de Tenerife, y escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria. La evaluación del autoconcepto académico se llevó a cabo con la escala Qué opinas de ti mismo (Brookover, Erickson y Joiner, 1967), mientras que para medir las atribuciones causales se utilizó la Subescala de Evaluación de Atribuciones Causales Multidimensiones (Barca, 2000). Los resultados mostraron que los estudiantes con un buen autoconcepto académico atribuyen sus resultados académicos a factores propios o controlables por ellos mismos. Por el contrario, los estudiantes con bajo autoconcepto académico atribuyen el éxito escolar a factores externos o no controlables por ellos. Estos resultados verifican los hallazgos encontrados en población no declarada en situación de riesgo respecto a la influencia del autoconcepto académico sobre la atribución causal del rendimiento escolar.

  • English

    Arancibia, Maltese and Alvarez (1990) pointed out that if a student has a positive self-image will have greater chances of success to do with his tasks, that a student who thinks he is not able. In the same way, as a student go getting a good academic achievement, he will have a positive image about himself and will hold chances of success in the future. Several studies have examined the relationship between academic self-concept and causal attributions in achievement of the adolescent population. However, we do not know research that analyze the relationship between these two variables in specific populations. The aim of this research was to determine how the academic self-concept affects causal attributions on academic achievement in students of Secondary Education which declared at risk by the municipal social services. The sample consisted of 90 students identified at risk by social services from towns of Tenerife, and schooling in Secondary Education. The evaluation of academic self-concept was carried out with scale What do you think about yourself (Brookover, Erickson and Joiner, 1967), while to measure the causal attributions we used Subscale Assessment Multidimensions Causal Attributions (Barca, 2000). Results showed that students with good academic self-concept attribute their academic achievement to own or controllable factors for themselves. On the contrary, students with low academic self-concept attribute academic success to external or uncontrollable factors for them. These results verify the findings in undeclared population at risk with respect to the influence of academic self-concept on the causal attribution about academic achievement.


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