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Desarrollo de la independencia en la vida diaria en niños entre 3 y 6 años

  • Autores: Valeriana Guijo Blanco, Montserrat Santamaría Vázquez, Ana María Águila Maturana
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2137-2138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of the independence in daily living in children from 3 to 6 year-old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intervención y la promoción del desarrollo en la infancia necesitan estar fundamentadas en un proceso de evaluación ajustado al contexto en el que el niño se desarrolla. Es frecuente que se indique que los niños son cada vez menos autónomos o que no son capaces de asumir tareas simples relacionadas con el autocuidado sin embargo estas afirmaciones no siempre están contrastadas con evaluaciones sistemáticas. Objetivo: estudiar el nivel de capacidad de los niños de tres a seis años para ser autónomos en las tareas de la vida cotidiana. Metodología: Se administra la escala de cuidado personal de la versión española del Inventario de Evaluación Pediátrica de la Discapacidad (PEDI). La escala está formada por 73 ítems que evalúan aspectos relacionados con la textura de alimentos, el uso de cubiertos, el manejo de recipientes para beber, el cepillado de dientes o del pelo, el lavado de manos, cuerpo y cara, el manejo de ropa y sus cierres y las tareas de ir al baño o el control de esfínteres. Los datos se han recogido de una muestra de conveniencia de 199 niños escolarizados en 4 centros de Educación Infantil de Burgos, ciudad y provincia. Se ha entrevistado a los padres que informaban sobre cómo realizaban sus hijos las tareas. Resultados: Los niveles encontrados demuestran que el nivel de autonomía de los niños no sigue una línea de crecimiento ascendente sino que por el contrario los niveles se estabilizan e incluso disminuyen en opinión de los padres. Conclusión: se plantea que es necesario seguir desarrollando estudios que utilicen herramientas validadas y adaptadas a la población española que ratifiquen los datos. Entre tanto parece necesario sensibilizar a padres y profesores de la necesidad de potenciar la autonomía de los niños para contribuir a un buen desarrollo.

    • English

      Intervention and promotion of the infant development need to be grounded on an assessment process adjusted to the child context. It is said that children are decreasingly autonomous and that they are not able to assume simple tasks related with their self-care, nevertheless these assumptions are not always supported on systematic evaluations. Purpose: To study the functional Independence level performance of the activities of daily living in children from 3 to 6 year-old. Methods: It is used the self-care scale of the pediatric Evaluation Disability Inventory (PEDI). The scale has 73 items which assess different aspects related to food textures, use of utensils, use of drinking containers, tooth brushing, hair brushing, hand, body and face washing, toileting task, and management of bladder and bowel. Data has been collected in a not-randomized sample. The final sample was comprised of 199 children recruited from 4 nursery schools in Burgos. Parents were interviewed about their children´s performance. Results: The independence level achieved by the children assessed, shows that this level does not follow an ascendant growth, but instead it is stabilized as the children grow, or indeed, this level decreases according to parent´s report. Conclusion: It is necessary to continue developing studies which uses standardized and validated tools in Spain and which can confirm these results. Meanwhile it is necessary to sensitize parents and teachers to promote the children independency in order to contribute to a good development.


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