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Filosofía, institución, enseñanza: perspectivas filosóficas contemporáneas

  • Autores: Miguel Angel Martínez Quintanar
  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 37, Nº 1, 2018, págs. 67-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se reflexiona sobre la propuesta de Jacques Derrida a propósito de la relación de la filosofía con su institución y enseñanza actuales. El objetivo de esta reflexión es exponer, analizar e interpretar las aporías que, según Derrida, se refieren a la escena escolar, finalidad, lugar, enseñanza, institución, magisterio, didáctica y tiempo de la filosofía. En el análisis y la interpretación se defiende que la propuesta de Derrida es compatible y puede completarse con las aportaciones de filósofos de corrientes diversas: Martha Nussbaum, Gianni Vattimo, Max Horkheimer, Alain Badiou, Pierre Hadot, Dario Antiseri. El concepto de síntesis disyuntiva, concebido por Gilles Deleuze, posibilita la realización de esta tarea constructiva, afirmativa y reivindicativa.

    • English

      This article is some serious reflection on Jacques Derrida’s proposal regarding the relationship between philosophy and its current institution and teaching. The aim of this article is to expose, analyze and figure out the “aporias” that, according to Derrida, apply to the scene, purpose, place, teaching, institution, performance, didactics and timing of philosophy. As for the analysis and interpretation, it is thought that Derrida’s proposal is compatible and can be completed with contributions voiced by different philosophers such as, Martha Nussbaum, Gianni Vattimo, Max Horkheimer, Alain Badiou, Pierre Hadot, Dario Antiseri. The concept of disjunctive synthesis, conceived by Gilles Deleuze, enables the carrying out of this constructive, positive and demanding task.


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