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Teoría de la Autodeterminación: Una revisión teórica

  • Autores: Juliana Beatriz Stover, Flavia Eugenia Bruno, Fabiana Uriel, Mercedes Fernández Liporace
  • Localización: Perspectivas en Psicología, ISSN-e 1853-8800, ISSN 1668-7175, Vol. 14, Nº. 2, 2017, págs. 105-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-determination Theory:: una revisión teórica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una revisión de la Teoría de la Autodeterminación (TAD), propuesta como una macroteoría de la motivación humana en la que ésta es entendida como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos, incluyendo intenciones y acciones. Para introducir sus antecedentes teóricos se resume una selección de los principales abordajes clásicos (instintivista, psicoanalítico, conductista, humanista, motivos sociales) y actuales (teorías de la atribución, de metas y  social cognitiva). La TAD destaca como uno de los enfoques vigentes y difundidos. Se detallan sus características salientes y las subteorías que la componen. La teoría de las necesidades psicológicas básicas trata la energización del comportamiento. Las cuatro restantes – teorías de las orientaciones causales, de la evaluación cognitiva, de la integración orgánica y del contenido de metas- describen los procesos que direccionan la conducta. La capacidad explicativa del modelo permite su aplicación en diversos ámbitos de las actividades humanas. Finalmente, se discuten sus nexos con los abordajes actuales.

    • English

      The paper presents a review of the Self-Determination Theory (SDT), posed as a macro-theory on the human motivation.

      This notion is defi ned as the energy, direction, persistence and purpose of behaviors, including goals and actions. In order to introduce the current approach to motivation, current theories (attributional theories, goal models social-cognitive theory and self-regulation theory) are summarized. STD arises as one of the current and widely used models. Their main notes are highlighted, as well as the sub-theories which compose it. The theory on the basic psychological needs describes how behaviors are energized. The rest of them –causality orientations, cognitive evaluations, organismic integration, and goal contents theories- describe the processes which drive behaviors. The explicative scope of the model allows its application to diverse fi elds of human activities. Finally, its links with current approaches are discussed and contradictions found in recent research.


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