En los últimos años la educación superior en México ha intensificado sus esfuerzos por elevar la calidad de los procesos educativos a través del fomento de la investigación científica, la habilitación de la planta académica y el fortalecimiento de los cuerpos académicos así como de las respectivas líneas de generación y aplicación del conocimiento. La finalidad de este estudio fue describir los procesos de conformación y evolución así como las fortalezas y debilidades de los cuerpos de una facultad de ingeniería. El estudio fue descriptivo transversal con enfoque mixto. Por una parte se analizaron datos estadísticos relevantes proporcionados por la institución y se empleó la entrevista estructurada dirigida a líderes y ex líderes de dicho centro con la finalidad de recolectar sus puntos de vista. Los principales resultados indicaron que dichos cuerpos académicos presentaron limitaciones respecto a su conformación debido a que los profesores no cumplían con los requisitos para el grado de doctor ni había productos académicos desarrollados entre sus integrantes. Por otra parte, se hallaron avances en el número de cuerpos académicos en consolidación. La principal fortaleza identificada fue que el total de los integrantes de cada cuerpo académico cuenta con el reconocimiento del perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, al tiempo que la mayor debilidad se manifiesta en el escaso número de miembros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.
In recent years, higher education in Mexico has intensified efforts to increase the quality of educational processes through the promotion of scientific research, the qualification of academic staffs and the strengthening of academic bodies, as well as of lines of generation and application of knowledge. The purpose of the present study is to describe the processes of configuration, and evolution as well as the strengths and weaknesses of the academic bodies of an Engineering school. It is a descriptive, cross-section study with a mixed approach. On one hand, relevant statistic data provided by the educational center were analyzed, and structured interviews were carried out with leaders and former leaders of the academic bodies in order to gather their points of view. Main findings indicated that said academic groups did not fulfill the requirements as regards the number of members with PhD degrees, nor had their members developed academic products. On the other hand, important progresses were found in the number of academic bodies that achieved On Consolidation status. The main strength identified was that the whole number of members has obtained the Recognition of Desirable Profile awarded by the Professional Teaching Development Program (PRODEP), while the main weakness lies in the low number of members admitted in the National Researchers System.
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