Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El portafolio de colección como estrategia de evaluación formativa

  • Autores: Hilnie Depablos, Patricia María Henríquez Coronel
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 24, Nº. 1, 2015, págs. 114-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le Portefeuille de Collection comme Stratégie d’Évaluation Formative
    • The Collection Portfolio as a Strategy of Formative Assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo forma parte de una investigación desarrollada para saber si la puesta en práctica del portafolio de colección como estrategia de evaluación formativa, podría contribuir a mejorar el rendimiento de los estudiantes en Geografía General. Fue un estudio de caso diseñado en función de la investigación-acción. Se planificaron y ejecutaron las fases: Diagnóstico, Acuerdos, Planificación, Puesta en práctica del Plan y Evaluación de la Acción. Los resultados son reflexiones sobre los hallazgos – válidos para el contexto estudiado – los cuales se refieren a: Las actividades de destreza creativa que combinan texto, imagen y datos multimedia, logran gran motivación en los participantes. El rendimiento, expresado en calificaciones, influyó en las opiniones emitidas en los grupos de discusión; eso permitió al docente reprogramar el plan para atender debilidades y encaminar al grupo hacia la mejora. El portafolio en este grupo ha influido en mejorar la actitud hacia el aprendizaje y sus calificaciones.

    • English

      This article is part of a research developed to know if the implementation of the portfolio of collection as a strategy of formative assessment could help to improve student achievement in General Geography. It was a case study designed and based on action research. They were planned and executed taking into account the following phases: Diagnosis, Agreements, Planning, Implementation and Evaluation. The results are reflections on the findings – They have been proved for the studied context - which refer to: activities of creative skills that combine text, image and multimedia data, achieve great motivation in participants. The efficiency, expressed in grades, influenced the opinions expressed in the discussion groups; it allowed to the teacher to reschedule the plan to attend to weaknesses and to guide the group towards improvement. The portfolio in this group has influenced to improve the attitude of the learning process and qualifications.

    • français

      Cet article fait partie d’une recherche effectuée afin de découvrir si la pratique du portefeuille de collection en tant que stratégie d’évaluation formative pourrait contribuer à l’amélioration du rendement académique des élèves de géographie générale. Ce travail a adopté une approche de recherche-action dans une étude de cas dont les phases sont: le diagnostic, les accords, la planification, la mise en œuvre du plan de travail et d’évaluation de l’action. Les résultats sont tirés à partir des découvertes – ils sont valables pour le con- texte étudié -, et ils font référence à des activités créatives qui regroupent sur un même support : le texte et les images et des donnés multimédia pour motiver la participation des apprenants. Ces stratégies ont provoqué des groupes de discussion, aussi l’enseignant a dû faire une restructuration de la planification pour remédier les faiblesses et orienter bien mieux le groupe. A travers l’application du portefeuille, on a réussi à améliorer l’attitude des élevés par rapport leur processus d’apprentissage et leur rendement scolaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno