El presente artículo muestra una reflexión sobre la aplicabilidad de la inteligencia emocional en la formación del docente de la Universidad de Los Andes Táchira, análisis que resulta oportuno ante la necesidad de contar con maestros acordes a la exigencia planteada por la sociedad mundial en las últimas décadas, de considerar a la educación no solo como un instrumento para el aprendizaje de contenidos y desarrollo de competencias cognitivas, sino también como un espacio que contribuya a la formación integral de los ciudadanos, que favorezca la construcción de valores, que enseñe a llevar vidas emocionalmente más saludables y que impulse la convivencia pacífica y armónica. Sin embargo, en la revisión del Diseño Curricular de la carrera de Educación, vigente en la Universidad de Los Andes Táchira, se observan vacíos en la formación del área socio-emocional, pues ninguna unidad curricular contempla aspectos teóricos o prácticos al respecto. A pesar de esta debilidad en la formación inicial de los docentes, está la fase de formación permanente, donde es el propio sujeto quien asume su preparación, teniendo la oportunidad de ampliar, consolidar y adquirir diferentes conocimientos que mejoren su desempeño profesional. Por ello, se hace necesario motivar a los profesores de los diferentes sectores educativos al desarrollo de planes de formación permanente basados en los principios de la inteligencia emocional, favoreciendo así un vínculo saludable y cercano con sus estudiantes y una vida integra y armónica en todos los espacios donde se desenvuelvan.
This article presents a thought on the applicability of emotional intelligence in teacher education at the University of Los Andes Táchira, analysis that is appropriated to the need for teachers in line with the demand made by the global society in recent decades, to consider education not only as a tool for learning contents and development of cognitive skills, but also as a space to contribute to the integral formation of citizens, enhancing the construction of values, to teach to lives emotionally healthier and that promotes the peaceful and harmonious coexistence. However, reviewing the Curriculum Design of the Education Career, effective at the University of Los Andes Táchira, observed gaps in the training of socio-emotional area, as no curricular unit includes theoretical and practical aspects in this regard. Despite this weakness in the initial training of teachers, it is the phase of permanent formation, which is the own subject who takes his or her preparation, taking the opportunity to expand, consolidate and acquire different skills that will improve their professional performance. Therefore, it is necessary to motivate teachers in different educational sectors to develop ongoing training plans based on the principles of emotional intelligence, thus promoting a healthy and close relationship with their students; also, keeping an integrated and harmonious life for all spaces where they could unfold.
Le présent article s’agit d’une réflexion sur les avantages de l’applicabilité de l’intelligence émotionnelle dans la formation de l’enseignant de l’Université des Andes Táchira. Cette recherche évoque une analyse pertinent à propos de la nécessité de compter sur des enseignants en accord aux besoins de la société mondiale des dernières décennies, de la considération de l’éducation non seulement comme l’apprentissage des contenus et du développement des capacités cognitives, mais aussi comme un espace qui contribue à la formation intégrale des citoyens, tout en favorisant la construction des valeurs afin de mener une vie émotionnellement plus saine, et également stimuler la coexistence pacifique et harmonieuse. Vu que le programme d’enseignement de la Carrière d’Education de l’Université des Andes Táchira, on observe de lacunes quant à la formation socio-émotionnelle, il n’existe aucune matière qui envisage les aspects théoriques ou pratiques de ce domaine. Malgré ce point faible dans la formation initiale des enseignants, il y a une phase de formation permanente où ceux-ci prennent en charge sa propre préparation pour acquérir, amplifier, et consolider les diverses connaissances de l’exercice de leur profession. Pour cette raison, il faut motiver les enseignants des différentes branches de l’éducation à développer de plans de formation permanente basés sur les principes de l’intelligence émotionnelle pour favoriser des relations plus harmonieuses entre les étudiants et les enseignants au milieu éducatif.
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