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Resumen de Consideraciones teóricas preliminares para una pedagogía ambiental en gestión del riesgo

Franklin Núñez Ravelo, Michel Hernández Labrador, Mayerly Rodríguez Terán

  • español

    En Venezuela, la gestión del riesgo y la educación ambiental, tienen rango constitucional; no obstante, al contrastar con los programas educativos oficiales vigentes, no se evidencia la existencia de asignaturas dedicadas a la gestión del riesgo y a la mitigación de desastres. Es por ello que, desde una perspectiva cualitativa y documental, se propone postular algunos lineamientos que contribuyan con la generación de una pedagogía ambiental para la gestión de los riesgos. Entre los principales postulados destacan: (a) diseñar estrategias preventivas que apunten a la reducción de la vulnerabilidad existente y a la mitigación de los posibles desastres, considerando la multiplicidad de factores y la diversidad de interrelaciones que han generado tal condición de riesgo; (b) la pedagogía ambiental para la gestión de los riesgos, debe ser un esfuerzo mancomunado entre los distintos niveles de participación en el Estado; y (c) el nuevo currículo debe tener al ambiente como sustento paradigmático.

  • English

    In Venezuela, the risk management and environmental education have constitutional status; however, con- trasting with the existing formal educational programs, it is impossible to see the existence of any subject related to risk management and disaster mitigation evidence. for that reason, from a documentary and qualitative analysis, we propose some preliminary guidelines that contribute to the generation of an environmental pedagogy for risk management, these are: (a) to design preventive strategies in order to reduce the existing vulnerabilities and the mitigation of potential disasters, considering the multitude of factors and the diversity of relationships that have generated such risk condition; (b) The environmental education for risk management should be a joint effort between the different levels of participation in the State; and (c) the new curriculum must have the environment as a paradigmatic support.

  • français

    Au Venezuela, la gestion des risques et l’éducation environnementale ont un statut constitutionnel, cependant, en contrastant avec les programmes d’éducation formelle déjà existants, il n’existe pas de cours académique lié à la gestion des risques et l’atténuation des catastrophes prévisibles. Il est donc proposé, après analyse documentaire, quelques lignes directrices qui vont contribuer à la génération d’une pédago- gie de la gestion des risques environnementaux, entre ces principaux postulat il se trouve: (a) Concevoir des stratégies de prévention visant à réduire les vulnérabilités existantes et l’atténuation des catastrophes potentielles, compte tenu de la multiplicité de facteurs et la diversité des relations qui ont généré un tel état de risque; (b) l’éducation environnementale pour la gestion des risques doit venir d’un effort conjoint entre les différents niveaux de participation de l’État, et (c) le nouveau curriculum doit considérer l’environnement comme sont paradigme principal.


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