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Strawberry jam and roasted chicken: Gender, corporeality, and identity formation in Mariló Seco’s Mermelada de fresa (1999)

  • Autores: Nina Namaste
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 30, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dramaturgia femenina actual De 1986 a 2016 / coord. por Eva García Ferrón, Cristina Ros Berenguer), págs. 147-168
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mermelada de fresa y pollo al horno: Género, cuerpo e identidad en Mermelada de fresa, de Mariló Seco (1999)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de teatro de un acto Mermelada de fresa (1999), de Mariló Seco, específicamente usa comida para representar las dificultades que pueden resultar del proceso de navegar las expectativas sociales e individuales. Diferencias generacionales sobre el rol de las mujeres, más una combinación de valores tradicionales y contemporáneos en la sociedad española de los años 90, crean una abundancia de expectativas para la protagonista, Ella. Sus maneras de lidiar con los problemas, ejemplificadas por su ritual de mermelada de fresa, resultan ser inefectivas porque solo se enfocan en el aspecto físico del rol de ser mujer (belleza, relaciones sexuales, etc.), lo cual perjudica su estado mental. El pollo al horno representa el consumo masculino, figurativo y literal, de mujeres, ya que es otro objeto de gratificación. La comida y las metáforas de consumo en Mermelada de fresa exponen las dificultades para cumplir las normas sociales, roles y expectativas, que son frecuentemente contradictorias para cualquier individuo, pero particularmente para las mujeres, en una sociedad plural.

    • English

      Mariló Seco’s one-act play, Mermelada de fresa (1999), employs particular items of food to portray the difficulties that can arise in the process of navigating both society’s and an individual’s expectations. Generational differences about the role of women, plus the mix of traditional and contemporary values in 1990s Spanish society create an overabundance of behavioral expectations for Ella. Her coping mechanisms, displayed by the strawberry jam ritual, turn out to be dysfunctional because she focuses only on the physical representation of the female role (beauty, sexual activity) to the detriment of the psychological self. The contested roasted chicken echoes men’s consumption of women because it represents another commodity or object of gratification for the men.

      Culinary imagery and metaphors in Mermelada de fresa expose the mounting demands and complexity in satisfying an escalating number of often contradictory roles that exist for any individual, but particularly for women, in a pluralistic society.


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