Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg

  • Autores: Luisa García-Manso
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 30, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dramaturgia femenina actual De 1986 a 2016 / coord. por Eva García Ferrón, Cristina Ros Berenguer), págs. 93-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current women playwrights and stage-side written theatre in Spain: El meu avi no va a Cuba, by Victoria Szpunberg
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la llegada de la democracia se han producido cambios en el sistema teatral que han afectado a las formas de entender la autoría dramática. En el caso concreto de las dramaturgas, es posible observar que las generaciones nacidas a partir de 1960 cuentan con una mayor formación y profesionalización escénica que sus predecesoras y compaginan la escritura con la dirección de escena, la interpretación y/o la producción teatral. Una de las peculiaridades de los nuevos modelos de autoría teatral reside en la interacción entre la labor de escritura y la creación escénica, que se ha visto promovida por iniciativas como el Projecte T6 del TNC, el ETC de la Sala Cuarta Pared o «Escritos en escena» del CDN. Como ejemplo de este modelo de escritura escénica, analizo El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg, en el contexto de un teatro transcultural y de indagación ética y formal.

    • English

      Since the arrival of democracy, changes on the theatre system have affected the way we understand theatrical authorship in Spain. In the case of women playwrights, it is possible to observe that the generations who were born after 1960 have a deeper scenic education and professionalisation than their predecessors and combine writing with their work as directors, actors and/or production managers. One of the peculiarities of the new model of theatrical authorship lies in the interaction between the dramatic writing process and the stage, which has been promoted by initiatives such as the TNC’s Projecte T6, the ETC of the Sala Cuarta Pared or «Escritos en la escena» of the CDN. As example of this model of stage-side writing, I analyse El meu avi no va a Cuba, by Victoria Szpunberg, in the context of a transcultural theatre of ethical and formal inquiry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno