La Passio sancti Venceslavi martyris de Gumpold, encargada por Otón II al obispo de Mantua, construye la imagen de Wenceslao como un gobernante que reunía virtudes cristianas y prácticas ascéticas a la vez que se mostraba como un hombre político activo. En el presente trabajo se plantea la oposición manifiesta entre las características del duque y las atribuidas a la población sujeta al ejercicio de su autoridad. Esta última, descrita como una sociedad de salvajes atados al error pagano y la herejía, impuso obstáculos a la expansión la fe de Cristo en la región de Bohemia. La incivilidad, la falta de cultura, unidas a la infidelitas se ponen de manifiesto en la adjetivación que acompaña a la descripción de la población, sus costumbres y creencias: se muestran impíos, delirantes, profanos, arrogantes, inhumanos. De este modo, las particularidades que definen a la sociedad de la Bohemia de fines del siglo X se condicen con la caracterización del máximooponente de Wenceslao, su hermano y fratricida Boleslao. La representación del ambiente salvaje, profano, ilícito, es una prefiguración del resultado final del episodio central del texto hagiográfico: el martirio escandaloso del futuro patrono bohémico. Del mismo modo, el futuro inevitablemente cristiano del reino, se encuentra prefigurado en la vida temprana del protagonista del culto dinástico, quien se muestra como un ferviente creyente que vivió para impulsar la luz del dogma en un mundoofuscado por el error, tanto en vida como por medio de sus milagros.
Bishop Gumpold of Mantua’s Passio sancti Venceslavi martyris, commissioned by King Otto II, depicts Wenceslas as a Christian ruler who brought together Christian virtues, ascetic practices along with active political power. This paper outlines the manifest opposition between those features and the characteristics attributed to the people subject to the přemyslid duke’s authority. The population was described as a society of savage people, tied to pagan error and heresy, who imposed significant barriers to the expansion of Christ’s faith in the region of Bohemia. Their incivility, lack of culture and infidelitas are all apparent through the use of certain attributes used todescribe the population, its customs and beliefs: impious, delusional, profane, arrogant, inhuman. Thereby, the specificities defining the Bohemian society at the end of the 10th century coincide with Wenceslas’ most important opponent, his brother and fratricide Boleslav. The depiction of the savage, profane and illicit environment is a prefiguration of the final episode of the hagiographical text: the scandalous martyrdom of the future Bohemian patron saint. Similarly, the predestined Christian future of the Kingdom is prefigured in the hero’s early life –a Christian among an erring surrounding– as well as in his miracles.
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